REPENSANDO LOS EFECTOS DE LA MENTE RESPETUOSA -MR- DE HOWARD GARDNER EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. BASES PARA UN MODELO DE ENSEÑANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Autores/as

  • Carlos Enrique Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3725

Palabras clave:

mente respetuosa, MR, educación básica y la convivencia

Resumen

La sociedad en la actualidad se ha enfrentado a cambios relevantes y significativos
signados por los avances tecnológicos; desde esa mirada es pertinente plantearse el
siguiente objetivo general: reflexionar sobre los efectos de la mente respetuosa-MRde
Howard Gardner en la educación básica secundaria como bases para un modelo
de enseñanza del presente y del futuro. La metodología del presente trabajo recae en
un artículo de difusión que surge como resultado de la tesis doctoral titulada:
construcción teórica sobre MR en los estudiantes de undécimo grado de la I.E San
Francisco de Asís según la visión de Howard Gardner. Un estudio basado en una
metodología cualitativa, aplicada mediante un paradigma interpretativo; basado en el método fenomenológico; lo cual trajo como resultado, un conjunto de acciones pedagógicas que recaen en la formación de la ética, la moral, el respeto y sin duda alguna las relaciones interpersonales y el comportamiento en los estudiantes de educación secundaria; lo cual trajo consigo una reflexión significativa que indica que los mencionados elementos convergen en fomentar una educación cuyo fundamento es la MR basada en las tendencias actuales para garantizar una convivencia respetuosa dentro de una educación con calidad.

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Biografía del autor/a

Carlos Enrique Villamizar

Instituto Arquidiocesano San Francisco de Asís,
Ciudad de Pamplona

Citas

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Carlos Enrique Villamizar. (2025). REPENSANDO LOS EFECTOS DE LA MENTE RESPETUOSA -MR- DE HOWARD GARDNER EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. BASES PARA UN MODELO DE ENSEÑANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3725

Número

Sección

Reporte de Investigación