CONSTITUCIÓN DE LA IDEA CALIDAD EN EL MARCO DE COMPRENSIÓN DEL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i20.3727Palabras clave:
Calidad educativa, pedagogía, procesos formativosResumen
La constitución de la calidad educativa en el marco del enfoque socioformativo se
presenta como un elemento clave para el desarrollo de políticas educativas efectivas y
pertinentes. Este enfoque reconoce que la educación no solo debe centrarse en la
transmisión de conocimientos, sino también en la formación integral del individuo,
considerando su contexto social, cultural y emocional. Por tal motivo, el presente articulo
se enmarca en la idea de analizar la constitución de la idea de calidad en el marco de
comprensión del enfoque socioformativo para el desarrollo de la política educativa. Para
alcanzar tal fin, se utilizará una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. En
tal sentido, como resultado se logra asumir que el enfoque socioformativo implica una
revalorización del rol del docente como mediador y facilitador del aprendizaje, lo que
requiere una formación continua y un compromiso con prácticas pedagógicas
innovadoras. Las políticas educativas que se desarrollen bajo este marco deben
contemplar estrategias que fortalezcan la capacitación docente y promuevan entornos
colaborativos entre educadores, estudiantes y comunidades. Esto no solo mejora la
calidad de la enseñanza, sino que también asegura que las instituciones educativas sean
espacios inclusivos donde se respeten y valoren las diversidades.
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