INCORPORACION DE LAS TICS EN LA FORMACION ACADÉMICA DEL DOCENTE RURAL

Autores/as

  • Jorge Ramírez Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4508

Palabras clave:

Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Docente Rura, saberes campesinos

Resumen

El presente artículo está basado en los resultados obtenidos de un trabajo de investigación más amplio realizado por el autor titulado incorporación de las TICs en la formación académica del docente rural. En este abstracto se analizarán las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y su utilidad para la aplicación en los contextos rurales como una manera de lograr la articulación entre los saberes campesinos y las nuevas tecnologías a objeto de optimizar las labores del campo, apoyado en estudios presentados por la Unesco y la organización mundial de la salud, como por trabajos desarrollados tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Se evidencia que cada día aumenta la influencia del mundo globalizado en los quehaceres del habitante del medio rural y por ello se deben buscar estrategias para lograr el máximo aprovechamiento de estas tecnologías sin dejar a un lado la identidad propia del campesino y sus saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ramírez Velásquez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Balanskat, A., R. Blamire y S. Kefala (2006), The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in europe: European Communities.

Barrera-Osorio, F. y L.L. Linden (2009), The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. Washington: The World Bank. DOI: https://doi.org/10.1037/e599612012-001

BECTA (2006), The Becta Review 2006: Evidence on the progress of ICT ineducation. Coventry: British Educational Communications and Technology Agency.

Carnoy, M. (2002), ICT in education: Possibilities and challenges. Paper presented at the OECD Seminar: The effectiveness of ICT in schools: Current trends and future prospectus, Tokyo, Japan. 5-6 December, 2002.

Cuban, L. (2001), Oversold and underused. London: Harvard University Press. De Corte, E. (1993), Psychological aspects of changes in learning supported by informatics. Paper presented at the Informatics and changes in Learning, Gmunden, Austria. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674030107

Díaz Barriga, F. (2008). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Macgraw Hill.

Dede, C. (2000), Emerging influences of information technology on school curriculum. Journal of Curriculum Studies, 32(2), pp. 281-303 DOI: https://doi.org/10.1080/002202700182763

Dillon, P. (2004), Trajectories and tensions in the theory of information and communication technology in education. British Journal of Educational Studies, 52(2), pp.138-150. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2004.00259.x

García Varcárcel, A (2009). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado. Colecciones Redes. Davinci Continental, España.

Gisbert, M (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos, Acción pedagógica, v. 11, n°, pp. 48-59.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.

Goodyear, P.; Salmon G.; Spector, M; Steeples, C &Tickner, S. (2001). Competence for online teaching: A special report. Educational Technological, Research and Development, 49(1), 65-72. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02504508

Kaplún, Gabriel; Culturas juveniles y educación; conflictos culturales y conflictos pedagógicos, Tesis de Doctorado; Ecuador, 2007.

Kozma, R. B. (2005), National policies that connect ICT-based education reform to social and economicdevelopment. Human Technology: An Interdisciplinary Journal on Humans in ICT Environments, 1(2), pp.117-156. DOI: https://doi.org/10.17011/ht/urn.2005355

OECD (Organisation for economic Co-operation and Development) (2010), Are the New Millennium learners making their grade? Technology use and educational performance in PISA. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development - Center for Educational Research and Innovation.

___(2003), Seizing the benefits of ICT in a digital economy. Paris: Organisation for economic Co-operation and Development.

___(2001), Learning to Change: ICT in Schools. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development.

Parra, B. (1995). Estudio de caso cualitativo en la investigación educativa. ULA, Núcleo Táchira.

Roschelle, J. M. y otros (2000), Changing how and what children learn with computer-based technologies. Children and Computer Technology, 10(2), pp. 76-101. DOI: https://doi.org/10.2307/1602690

Rycroft, R. W. (2006), Time and technological innovation: Implications for public policy. Technology in Society, 28, pp. 281–301.

Rycroft, R. W. (2006), Time and technological innovation: Implications for public policy. Technology inSociety, 28, pp. 281–301. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2006.06.001

Sampieri, R.; Fernández, C. y Pilar, B. (2002). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Sánchez, Núñez Cristian; Educación en valores Interculturales; Granada; España; 2006

Scardamalia, M. y C. Bereiter (2006), Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology. In K. Sawyer (Ed.), Cambridge Handbook of the Learning Sciences pp. 97 - 118. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511816833.008

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona, España: Paidós.

UN (United Nations) (2005), UN Millennium development goals. [en línea] <http://www.un.org/millenniumgoals/goals.html> [fecha de consulta: agosto de 2006].

Villamizar, L. “Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tics) a partir del sistema de aprendizaje letmelearn: dos estudios de caso”. Colombia, 2007. Tesis Doctoral. Para optar el título de Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa. Universidad Rovira i Virgili. España.

Voogt, J., y W.J. Pelgrum (2005), ICT and curriculum change. Human Technology: An InterdisciplinaryJournal on Humans in ICT Environments, 1(2), pp. 157-175. DOI: https://doi.org/10.17011/ht/urn.2005356

Yelland, N. (2006), Changing worlds and new curricula in the knowledge era. Educational Media International, 43(2), pp. 121–131. DOI: https://doi.org/10.1080/09523980500237922

Zea, C. (2003). Hacia un modelo de formación de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Propuesta de investigación presentada a Colciencias. Sin publicar

Descargas

Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Jorge Ramírez Velásquez. (2025). INCORPORACION DE LAS TICS EN LA FORMACION ACADÉMICA DEL DOCENTE RURAL. LÍNEA IMAGINARIA, 2(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4508

Número

Sección

Reporte de Investigación