LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL AULA: EXPLORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4509Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación, aprendizaje, herramientas, innovaciónResumen
El presente artículo aborda el acérrimo uso de las herramientas y estrategias innovadoras apoyadas en la inteligencia artificial en favor de los procesos educativos, destacando su aplicabilidad en el entorno educativo. Con ello se pretende identificar las principales herramientas y estrategias innovadoras desde la inteligencia artificial transformando la enseñanza en el aula. Mediante el estudio de documentos publicados entre 2020 y 2024, se analizaron 167 artículos científicos, aplicando un riguroso proceso de filtrado que redujo la muestra a tres estudios clave. Los resultados indican que la IA en terrenos educativos promueve un aprendizaje personalizado, la retroalimentación instantánea y una enseñanza más adaptativa, factores que contribuyen significativamente a optimizar la experiencia e interacción en el aula, quedando identificadas barreras éticas y metodológicas, como la privacidad de los datos e instruir a los docentes, complementos importantes para una implementación efectiva de estas tecnologías. Concluyendo este análisis, aunque la inteligencia artificial transforma positivamente el aprendizaje, se precisa una visión equilibrada que priorice tanto la eficiencia como la equidad en el acceso y uso de estas herramientas. Estos hallazgos brindan bases sólidas para futuras investigaciones con políticas integradoras y efectivas acerca de esta temática.
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