FORMACIÓN EDUCATIVA LOCAL Y SOSTENIBILIDAD: PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE)
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4527Palabras clave:
formación ambiental, Educación, participación local y sostenibilidadResumen
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colombia son una estrategia educativa fundamental para fomentar la sostenibilidad ambiental desde comunidades escolares y sociales. Por tanto, este articulo tiene como objetivo contrastar desde una perspectiva dialéctica la relación intrínseca entre la interdisciplinariedad y la integración de saberes locales que necesitan fortalecerse para que los PRAE puedan trascender su visión funcionalista y convertirse en una iniciativa transformadora bajo las premisas de la sostenibilidad. En este sentido, se utilizó el enfoque cualitativo con el fin de mostrar una interpretación de la realidad y presentar argumentos, desde un ensayo, enfocado en las competencias críticas y la promoción de una formación a los estudiantes para una cultura ambiental sostenible desde las prácticas educativas. Para ello, se parte de la indagación de fuentes bibliográficas y experiencias que han permitido reflexionar sobre el “sentipensar” y la justicia ecológica, que resaltan la necesidad de integrar la educación con valores éticos y prácticas inclusivas que promuevan una mayor conciencia ambiental y una acción sostenida. Como conclusión los PRAE deben superar las limitaciones estructurales mediante la integración en los currículos escolares y la participación de las comunidades, logrando así una educación ambiental que sea efectiva, transformadora y pertinente para los desafíos actuales.
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