LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y LOGROS DEL MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4528Palabras clave:
movimiento educativo abierto, recursos educativos digitales, acceso abierto, atribuciones, democratización de la educaciónResumen
El presente ensayo pretende hacer un análisis de la manera como la sociedad del conocimiento y la información están penetrando los sistemas educativos y como viene avanzando e impactando el movimiento educativo abierto a nivel mundial, pero en especial en Latinoamérica. Presenta además algunas experiencias ejemplares y analiza cuál puede ser su impacto en los sistemas educativos tradicionales. Teniendo en cuenta que una de las características de la educación en la región es la falta de equidad y las dificultades de acceso de algunas poblaciones al sistema educativo, el modelo se constituye como una alternativa que pretende contribuir a mejorar este acceso y a dar cumplimento a los objetivos de desarrollo de las naciones unidas en términos de equidad educativa. El modelo trabaja sobre tres pilares fundamentales: La democratización de la educación, el espíritu de producir y compartir material de acceso abierto y el respeto a los además
derechos de autor y a las atribuciones, pero ha puesto sobre la mesa algunas discusiones en referencia al presente y el futuro de la educación en la era digital como el uso de metodologías activas, prácticas innovadoras, recursos de acceso abierto, las comunidades de práctica y en especial sobre la redefinición del rol docente ya que desde modelos educativos como este, es imposible pensar en una didáctica centrada en el profesor o en el contenido, los docentes estamos llamados a transformar nuestras prácticas educativas y ser capaces de producir contenidos digitales de calidad. Por último. el ensayo revisa las políticas educativas que en Colombia se han inspirado en este modelo y como viene aplicándose en diferentes ámbitos
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