SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4530Palabras clave:
Docente, Realidad Colombiana, Salud mentalResumen
En Colombia los Ministerios de Salud y Educación Nacional han puesto en los últimos años su atención en la salud mental de la población en edad escolar, especialmente en la población infantil y juvenil pertenecientes a las instituciones de educación públicas, generando estrategias enfocadas a mitigar el impacto, más aún, después de la pandemia COVID 19 la cual además de tener una afectación en la salud física de los seres humanos, ha tenido un impacto importante en la salud mental de la población, este fenómeno no es ajeno a los docentes. Por lo anterior, se hace necesario desarrollar un análisis crítico de la realidad de dicha problemática a la luz de la definición de salud mental, los estudios más recientes del tema, las propuestas enfocadas a la atención de la salud mental de la población y las posibles estrategias de mitigación de los impactos en la salud mental de los docentes en Colombia para determinar su estado. El presente artículo plantea una revisión crítica a dicha problemática se presenta como ensayo argumentativo, producto de las revisiones del tema para develar aquellos esfuerzos por preservar y fortalecer la salud mental de los profesionales de la educación en Colombia.
Descargas
Citas
Álvarez, D. V. O. (2023, agosto 22). Un 43 % de niños tendría dependencia a dispositivos electrónicos ¿Cómo afecta su salud? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/un-43-de-ninos-tendria-dependencia-a-dispositivos-electronicos-como-afecta-su-salud-798357?form=MG0AV3
Barrera, S. M. R. (2024, noviembre 19). FOMAG lanza primer boletín con datos de la salud de los docentes. CONSULTORSALUD. https://consultorsalud.com/fomag-boletin-datos-salud-docentes/
Bienestar en tu Mente. (s/f). Edu.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/bienestar-en-tu-mente
Curiel Gómez, R. Y., Chiquillo Rodelo, J., & Muñoz Rojas, D. (2024). Gestión de políticas públicas en salud mental en el contexto laboral colombiano. Revista venezolana de gerencia, 29(106), 847–864. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.25 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.25
de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f-a). Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental. Gov.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/66-porciento-de-colombianos-declara-haber-enfrentado-algun-problema-de-salud-mental.aspx
de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f-b). Línea 192 ya ha atendido 2.100 llamadas para atención en salud mental. Gov.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Linea-192-ya-ha-atendido-2.100-llamadas-para-atencion-en-salud-mental.aspx?form=MG0AV3
de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f-c). Más de 18 mil atenciones en salud mental en opción 4 de Línea 192. Gov.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Mas-de-18-mil-atenciones-en-salud-mental-en-opcion-4-de-Linea-192.aspx?form=MG0AV3
No title. (s/f). Unesco.org. Recuperado el 3 de marzo de 2025, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391453_spa?posInSet=3&queryId=N-EXPLORE-8f89f2f4-640f-41e9-86a2-b58dc1e15aba
Padilla, A. C., Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella-García, C., Caballero, A., Vives, N., Mora, L. S., Márquez, G., Prieto, Y., Sandoval, N., Cotes, Z., & Hernández, S. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista colombiana de psiquiatria, 38(1), 50–65. https://www. .org/articulo.oa?id=80615419005
Sánchez, L. B. (s/f). Betancurt, L. (2023). Síndrome de Burnout: una mirada documental a la intervención y tratamiento en Colombia. Universidad de Antioquia. Especialización en Psicología Organizacional.
Villarreal-Fernández, J. E., & Institución Educativa Félix Henao Botero (Colombia). (2023). El Estrés y Burnout percibidos en docentes colombianos en el regreso a la presencialidad en las aulas. Un estudio exploratorio. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 18(1), 71. https://doi.org/10.23923/rpye2023.01.236 DOI: https://doi.org/10.23923/rpye2023.01.236
(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://educacionbogota.edu.co/boletin-prensa/escuelas-con-emociones-la-apuesta-para-promover-la-salud-mental
(S/f-b). Gov.co. Recuperado el 2 de marzo de 2025, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-418248_recurso_1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








