La inclusión en el marco de desarrollo de los procesos educativos en el departamento de santander colombia.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i22.4538Palabras clave:
Inclusión, procesos educativos, desarrollo académicResumen
La inclusión en el marco de desarrollo de los procesos educativos es un enfoque que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales, tengan acceso a una educación de calidad y significativa. Este enfoque se basa en principios fundamentales que promueven la equidad, la diversidad y el respeto por las diferencias. Ante ello, el presente artículo tiene como objetivo analizar la inclusión en el marco de desarrollo de los procesos educativos en el departamento norte de Santander Colombia. Por tal motivo, el escrito se enmarco en un texto tipo ensayo de enfoque cualitativo y paradigma interpretativo. De este modo, se precisa la idea de que la inclusión implica asegurar que todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades, necesidades educativas especiales o provenientes de contextos desfavorecidos, tengan acceso a las mismas oportunidades educativas. Esto requiere la eliminación de barreras físicas, curriculares y sociales que puedan limitar la participación plena de todos los alumnos. Por tal motivo, la inclusión en el marco del desarrollo de los procesos educativos no solo beneficia a aquellos estudiantes que tradicionalmente han sido marginados o excluidos, sino que enriquece toda la comunidad educativa al promover un entorno donde se valoran las diferencias y se fomenta el aprendizaje colaborativo. Al adoptar este enfoque inclusivo, se sientan las bases para una educación más justa y equitativa para todos.
Descargas
Citas
Blanco, G. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. [Equity and Social Inclusion: One of the Challenges of Education and School Today. REICE.] Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), undefined-undefined. [fecha de Consulta 30 de Septiembre de 2019]. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2006.4.3.001
Booth. T y Ainscow, M. (2011). Guia para la InclusionEducativa. [Guide for Educational Inclusion.] Reino Unido: CSIE.
Booth. T y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE. [Índice de inclusión: desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: CSIE.] recuperado a partir de https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Calvo, I., & Verdugo, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 99-113. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006
De la Cruz Flores, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones. [Equality and equity in education: tensions and transitions] Educación, 26(51), 159-174. Recuperado a partir de http:// revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19290 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201702.010
Hernández y López (2016). Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas. Barranquilla. Colombia: Universidad Simón Bolívar.
UNESCO (2005) Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. [Pautas para la inclusión: Garantizar el acceso a la educación para todos. Paris: UNESCO] Recuperado a partir de http://unesco.org/educacion/inclusive)
UNESCO (2023). La Educación para todos: Logros y desafíos. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.








