INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN SOCIOCONÓMICA EN EL AVANCE ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN BÁSICA PRIMARIA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Yurani Aunta Quiroga
  • Ángel Mauricio Cárdenas Uscategui

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4643

Palabras clave:

realidad social, realidad económica, rendimiento académico, bienestar social y calidad educativa

Resumen

La educación en la actualidad centra su interés en múltiples escenarios por ser vinculante con lo que se presenta en diferentes contextos, es así que se logra develar que existe relación con elementos asociados a la política, economía y  sociocultural. Razón que conduce a mirar lo relacionado con los elementos socioeconómicos y es desde allí que surge el objetivo general que se enmarca en: analizar la incidencia de la situación socioeconómica en el avance y mejoras educativas de los discentes de básica primaria en Colombia. La metodología empleada recae en una revisión documental, la cual arroja un conjunto de aspectos como condición social, estatus, implementación de políticas públicas, entre otras; las cuales se convierten en conocimientos que deben manejar los docentes orientados hacia una mejor comprensión de la dinámica social y económica de los estudiantes, lo cual incurre en la formación educativa; razón que conduce a reinventar los modos de enseñanza en

relación a todo lo que los envuelve en la actualidad como la incertidumbre que dejan a su paso las políticas macroeconómicas y lo que es los avances tecnológicos para lo cual es necesario prepararse para tal fin eso ayuda a fortalecer el proceso de enseñanza que debe apuntar a brindar un bienestar acorde a la realidad existente de los contextos donde se encuentran las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurani Aunta Quiroga

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Ángel Mauricio Cárdenas Uscategui

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Fajardo, E., Montagut, L. y Romero, H. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la educación media regional en Colombia. Interciencia, vol. 46, núm. 3. https://www.redalyc.org/journal/339/33966543005/html/

Gamboa, A., Prada, R. y Hernández, C. (2021). Deserción estudiantil en contextos vulnerables: comparativo entre dos ciudades fronterizas colombianas. Obtenido de Revista Educación, Didáctica y Reflexión. Vol. 10 Núm. 4: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1261

Martínez, Y. y Hernández, D. (2024). Pensamiento Aleatorio como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias en Contextos de Educación Básica Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/11826

MEN. (2022). La formación docente en Colombia. Nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_18.pdf

MEN. (2024). ¡Revoluciona tu vida! Ya está abierta la temporada de matrículas 2025. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/422280:Revoluciona-tu-vida-Ya-esta-abierta-la-temporada-de-matriculas-2025

Molina, B. y Padrón, M. (2020). Desafíos del modelo colombiano pedagógico para las habilidades lectoras en primer grado de la educación básica primaria. Horizonte de la Ciencia.https://www.redalyc.org/journal/5709/570968990009/html/

Morillo, J., Guerrón, S. y Narváez, M. (2021). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de adolescentes. Revista Conrado, 17(81). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400330

Páez, F., Peñata, A. y Argel, L. (2024). Globalización y calidad educativa en Colombia. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. Vol. 8, N° 2. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/11713/17073/

Ramírez, D. (2024). El 50% de los niños en Colombia viven en la pobreza: Este es el panorama, según UNICEF. https://caracol.com.co/2024/04/10/el-50-de-los-ninos-en-colombia-viven-en-la-pobreza-este-es-el-panorama-segun-unicef/

Rojas F., y Pérez S. (2020). Formación docente: Clave para mejorar resultados académicos. Revista Pedagógica Latinoamericana.

Saiz, M. (2023). Las tecnologías de la información y las comunicaciones y la educación rural en tiempos de pandemia. Revista Unimar, Vol. 41, Nº 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8917205

Descargas

Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Yurani Aunta Quiroga, & Ángel Mauricio Cárdenas Uscategui. (2025). INCIDENCIA DE LA SITUACIÓN SOCIOCONÓMICA EN EL AVANCE ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN BÁSICA PRIMARIA DE COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4643

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica