APRENDIZAJE CONECTIVISTA: LA INTEGRACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4646Palabras clave:
Conectivismo, pedagogía, comprensión lector, lectura críticaResumen
El objetivo del siguiente artículo es de analizar la integración de la enseñanza y la tecnología para la implementación efectiva de una pedagogía conectivista que fortalezca la comprensión lectora en estudiantes de secundaria; esto a partir de la realización de una revisión de literatura del año 2019 al año 2024, la cual integra un total de 20 artículos en bases de datos académicas como: Scopus, Dialnet, Redalyc, Google Scholar, Research Gate y Scielo. De tal manera, el estudio se desarrolla bajo
una metodología cualitativa que busca analizar fenómenos sociales y culturales, en este caso, educativos que tienen que ver con las habilidades lectoras de los estudiantes de secundaria. Como resultado, la búsqueda documental evidencia un total de 138 estudios en las bases de datos seleccionadas, entre ellos se selecciona un total de 20 estudios; específicamente, 7 de Scopus, 5 de Google Scholar, 5 de Dialnet, 2 de Redalyc y 1 de Scielo. Como hallazgo, se identifica que el conectivismo es un método de aprendizaje que se debe desarrollar desde el currículo y la integración efectiva de la tecnología en el aula de clase. En conclusión, la integración de la tecnología y la enseñanza es fundamental para la comprensión de lectura porque fomenta habilidades cognitivas y socioemocionales, las cuales promuevan redes de conocimiento y metodologías activas y discusiones tanto argumentativas como interpretativas.
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