DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA EDUCACIÓN INTELIGENTE: IA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4652Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación digital, personalización del aprendizaje, innovación tecnológica, accesibilidad educativaResumen
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los diferentes niveles de educación está marcando un cambio profundo en los métodos de enseñanza y aprendizaje de maestros y estudiantes pasando de ser una herramienta complementaria poco conocida a convertirse en un pilar clave para la personalización educativa, gracias a algoritmos avanzados, plataformas de aprendizaje adaptativo, bibliotecas digitales, guías, simulacros, cartillas, y tutores inteligentes entre otros, que permiten ajustar los contenidos según las habilidades y dificultades de cada estudiante o docente, optimizando su experiencia de aprendizaje, mejorando sus habilidades y competencias según el área de conocimiento estudiada, permitiendo su aplicación en los diferentes contextos en que estos se desenvuelven. Otro aspecto relevante es la automatización de procesos administrativos y académicos, lo que permite a los docentes centrar sus esfuerzos en metodologías innovadoras para los estudiantes en lugar de tareas repetitivas utilizando tecnologías como la corrección automatizada de exámenes y la detección temprana de dificultades académicas, las cuales facilitan un seguimiento más preciso del progreso estudiantil. De esta manera, es fundamental para que el docente genere estrategias de ayuda que le permitan una mejora en el aprendizaje de sus educandos. Además, la IA ha sido clave para mejorar la accesibilidad educativa, proporcionando herramientas de apoyo para estudiantes con necesidades especiales y promoviendo entornos de aprendizaje más inclusivos, mediante la flexibilización del currículo atendiendo la normativa que establece la
aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), para este grupo poblacional. A pesar de sus ventajas, la integración de la IA en la educación conlleva desafíos. La protección de datos, la desigualdad en el acceso a la tecnología y la capacitación docente en el uso de estas herramientas son algunos de los obstáculos que deben abordarse. Asimismo, es fundamental evitar una dependencia excesiva de la IA que pueda reducir la interacción humana en el aula y afectar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Este artículo permite un análisis de fondo destacando la importancia de equilibrar la innovación tecnológica con enfoques pedagógicos centrados en el ser humano, asegurando que la IA sea utilizada como un recurso que potencie la enseñanza sin reemplazar los elementos esenciales del proceso educativo.
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