METODOLOGÍA PÓLYA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES EN GRADO OCTAVO
POLYA METHODOLOGY FOR PROBLEM SOLVING WITH RATIONAL NUMBERS IN THE EIGHTH GRADE
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4663Palabras clave:
Aritmética, , Metodología de Pólya, racionalesResumen
El razonamiento cuantitativo es una de las habilidades más utilizadas por el ser humano para resolver problemas. Esta investigación proporciona una alternativa pedagógica para fortalecer las habilidades del pensamiento matemático en estudiantes de grado octavo al momento de articular las propiedades de los números racionales con sus aplicaciones en situaciones cotidianas. Además, presenta una herramienta didáctica, dirigida a docentes, cuyo objetivo es potencializar los conocimientos aritméticos y competencias matemáticas de sus estudiantes en este conjunto numérico. Esta investigación se enmarca en un enfoque
cualitativo bajo el método de investigación - acción. Para ello, se diseñaron once unidades didácticas orientadas al fortalecimiento de los contenidos curriculares relacionados con los números racionales, sus operaciones básicas, y la resolución de problemas. Para la implementación de estas unidades, se adoptó la metodología de George Pólya, tomando como eje fundamental el dominio de las operaciones básicas y los pasos planteados por el autor. Esta propuesta didáctica se estructuró de manera secuencial, iniciando con una prueba diagnóstica, seguida de clases estructuradas para la consecución de aprendizajes significativos mediados por el diálogo, la gamificación, la lectura, aplicaciones en aritmética y resolución de problemas, y finalizando con la aplicación de una evaluación por competencias. Esta propuesta didáctica surgió a partir de la experiencia docente y la necesidad de aportar a la calidad educativa, frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado octavo. Finalmente se presentaron las conclusiones derivadas de la implementación de las unidades didácticas, así mismo con las posibles líneas de investigación que podrían profundizar en los resultados obtenidos.
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