INCIDENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA – DESDE UNA PERSPECTIVA

Autores/as

  • Antonio Francisco Gómez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4671

Palabras clave:

Conflicto armado, educación básica, procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje y población colombiana

Resumen

El conflicto armado ha sido una parte oscura de la historia colombiana desde mediados del siglo XX y aún continúa siendo parte de la vida en ese país. Aunque se hayan establecido tratados de paz con intervención de organismos internacionales y gobiernos de otros países, no se puede decir que culminaron ya que disidentes de estos grupos se organizan y conforman otros. Aspectos que han permeado la sociedad en general; desde allí se plantea el siguiente objetivo general: reflexionar sobre las incidencias del conflicto armado en la educación básica desde una perspectiva teórica – documental. Se asume una metodología asociada al enfoque cualitativo, bajo la técnica del análisis documental la cual permite la selección y exploración de diversos e importantes textos vinculados a la temática de estudio que conlleva a la disertación, descripción y con ello, un mayor acercamiento a la realidad histórica del conflicto en Colombia y sus implicaciones en el sector educativo. Es oportuno señalar que se logró como resultado un compendio teórico – documental con respecto al conflicto armado y sus implicaciones en la educación colombiana. Por lo tanto, se concluye que la historia de la educación colombiana se ha encontrada marcada por los visos del conflicto armado que sin duda alguna inciden en la formación y capacitación de los estudiantes colombiano y en algunos casos han dejado huellas significativas en las familias y la población colombiana.

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Biografía del autor/a

Antonio Francisco Gómez Martínez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

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Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Antonio Francisco Gómez Martínez. (2025). INCIDENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA – DESDE UNA PERSPECTIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 3(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v3i22.4671

Número

Sección

Reporte de Investigación