IMPACTO AICLE EN LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE CÚCUTA.

Autores/as

  • Karla Jasbleydy Anaya Vera
  • Julio César Atuesta Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2302

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el impacto que logró el Aprendizaje de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) sobre las habilidades lingüísticas de comprensión en un grupo de estudiantes de una institución educativa oficial de Cúcuta. Los referentes mencionados postulan teorías sobre el bilingüismo desde la escolaridad, las habilidades de comprensión y el enfoque AICLE. El paradigma de investigación fue el positivista y el enfoque cuantitativo. Así mismo, la metodología cuantitativa se estructuró con un diseño experimental de tipo cuasiexperimental. Se consideró la participación de dos grupos seleccionados por conveniencia, donde la técnica de prueba y los instrumentos objetivos de prueba buscaron medir el dominio del inglés con base en el nivel A2 según el MCERL, todo lo anterior a partir de las intervenciones virtuales que fueron necesarias durante la pandemia del 2020. Una diferencia singular en los resultados determinó el impacto una vez comparado los datos de las pruebas previamente validadas por expertos y confiadas por el coeficiente KR-20; una fase de intervención en la enseñanza de contenidos en inglés separó a ambas. Los resultados mostraron una variación significativa en las dos destrezas implicadas en el grupo experimental, lo que corroboró la eficacia de este enfoque de enseñanza incluso en condiciones de virtualidad.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Karla Jasbleydy Anaya Vera, & Julio César Atuesta Fuentes. (2023). IMPACTO AICLE EN LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE CÚCUTA. DIALÉCTICA, 1(21). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2302

Número

Sección

Portafolio de Investigación