Desigualdad En El Logro Educativo En Colombia Usando El Componente De Lectura Crítica De Las Pruebas SABER 11

Autores/as

  • Luz Enith Moreno
  • Leidy Constanza Bautista Moreno

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2649

Resumen

La literatura académica ha demostrado la incidencia de las características socioeconómicas de los individuos, así como los atributos de los planteles educativos en el logro académico de los estudiantes (ver; Mejía, 2011; Gaviria y Barrientos 2001a; Gaviria y Barrientos, 2001b; Mejía y Galvis, 2012; Barrientos, 2008; Jabba, 2011).  La calidad de la instrucción está en función de la disponibilidad de recursos educativos en las regiones, como el internet o las bibliotecas, y de las diferencias en la cantidad y calidad el cuerpo docente (Galvis y Mejía, 2011).

En Colombia se han documentado brechas entre unidades geográficas tanto en el logro educativo como en indicadores sociales (ver; Quintero y  Vélez, 2016) por ejemplo existe disparidad en el recurso humano en las diferentes regiones del país (Galvis y Mejía, 2011) lo que puede estar relacionado con las brechas documentas en el logro educativo por etnia (Jabba, 2011), por carácter de la institución (Rangel y Lleras, 2010), por sexo (Vergara y  Ávila, 2012) y por ruralidad (Ramos, Duque y Nieto, 2012).

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, monitorear la desigualdad en el logro educativo en el país para las unidades geográficas (municipios y departamentos) es de vital importancia para proponer y diseñar estrategias en la reducción de dicha disparidad.

Para el caso colombiano las pruebas SABER 11 son una prueba de carácter sumativo, y resumen las destrezas y habilidades cognitivas de los estudiantes al finalizar el ciclo académico (García, 2015), por lo que el siguiente trabajo propone determinar la desigualdad en el logro académico de los estudiantes por medio del puntaje de lectura critica en las pruebas de estado para el año 2023 usando el coeficiente de Gini municipal como medida de desigualdad.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Luz Enith Moreno, & Leidy Constanza Bautista Moreno. (2024). Desigualdad En El Logro Educativo En Colombia Usando El Componente De Lectura Crítica De Las Pruebas SABER 11. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2649

Número

Sección

Portafolio de Investigación