EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL HOGAR.

Autores/as

  • Zandra Lucero Estévez Carvajal

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3068

Resumen

Generar estrategias significativas en el aula permite llevar al estudiante a reflexionar sobre la pertinencia de los contenidos impartidos desde lo teórico, se plantea en la siguiente reseña describir el resultado de la experiencia de aula que se desarrolló con 17 estudiantes del programa de la licenciatura en educación infantil del curso didáctica de las ciencias , y de esta forma mostrar aquellos aspectos que permiten incentivar a los estudiantes a dar aplicabilidad desde sus vidas cotidianas acciones que promuevan el desarrollo sostenible generando una conciencia ambiental partiendo de sus conocimientos previos y aportes que les da a sus conocimientos, los ejes temáticos que se trabajaron fueron: el uso racional y eficiente de los recursos naturales y las acciones de preservación existentes, el método utilizado fue desde un enfoque cualitativo descriptivo apoyado de las estrategias constructivistas de los principios del aprendizaje por descubrimiento de Gerónimo Bruner , entre los momentos realizados se contó con un diagnóstico ,análisis de hallazgos y elaboración de un plan de acción , estos elementos soportados por la norma (ISO 14001) relacionada a la gestión ambiental , adaptada al contenido del curso, es de resaltar que este trabajo se ejecutó estando desde la modalidad de educación remota lo cual permitido que se adaptaran las actividades del curso a los diferentes contextos donde se encontraban los estudiantes en el confinamiento, teniendo como resultado reflexiones que les permitió conocer las diferentes estrategias didácticas que se pueden plantear para generar valores ambientales, saber cómo es el uso racional de los recurso y de igual forma poderlos optimizar y lo más relevante que aprendieron a como se enseña para la sostenibilidad ambiental.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Zandra Lucero Estévez Carvajal. (2024). EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE EL HOGAR. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3068

Número

Sección

Portafolio de Investigación