SIMULACIONES PHET Y DIÁLOGO SOCRÁTICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y ARGUMENTATIVA EN FÍSICA

Autores/as

  • Juan Carlos Bárcenas Alvis
  • Jorge Eric Barrios Vergara

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3076

Resumen

Este artículo científico de revisión descriptiva examina el papel transformador de las

simulaciones en el desarrollo de las competencias científicas y la argumentación, delimitado

al campo de la Física y articulado con el diálogo socrático desde la Filosofía para

potencializar el uso del lenguaje propio de las ciencias experimentales. Por tanto, estas

ofrecen una experiencia inmersiva que permite a los estudiantes interactuar con fenómenos

físicos de manera práctica y visual. El objetivo general de este artículo es determinar el

impacto de las simulaciones combinadas con el diálogo socrático en el desarrollo de las

competencias científicas y la argumentación dialógica. Por ello, es fundamental que los

estudiantes adquieran el léxico y competencias científicas sólidas. En este sentido, pueden

aplicar sus argumentaciones y contrastaciones teóricas de manera crítico-reflexiva. La

metodología se basa en una búsqueda bibliográfica descriptiva, considerando las características del fenómeno y adaptando el diálogo socrático en un contexto de aprendizaje colaborativo dentro del laboratorio. Los resultados evidencian que la incorporación de simuladores PhET, con el apoyo del diálogo socrático, permite mejorar el aprendizaje conceptual de tópicos abstractos en la física mediante la visualización e interacción innovadora. Sin embargo, su efectividad depende de la combinación con estrategias didácticas activas que promuevan la motivación, indagación, participación crítica y trabajo experimental presencial de los estudiantes. Las implicaciones pedagógicas sugieren un rediseño de las prácticas docentes tradicionales, superando brechas tecnológicas y fortaleciendo nuevas políticas educativas. Se requiere mayor investigación cuasiexperimental que sustente evidencias sobre su efecto transformador. En conclusión, el uso de simulaciones con el diálogo socrático representa una valiosa oportunidad para mejorar

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Juan Carlos Bárcenas Alvis, & Jorge Eric Barrios Vergara. (2024). SIMULACIONES PHET Y DIÁLOGO SOCRÁTICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y ARGUMENTATIVA EN FÍSICA. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3076

Número

Sección

Textos para la Difusión