FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA

Autores/as

  • Sandra Milena Ortiz Blanco
  • Luz Alexandra Baquero Torres
  • María Helena Alvarado Romero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3095

Resumen

El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva que implica analizar, evaluar y cuestionar de manera reflexiva la información, ideas y argumentos presentados. Se trata de un proceso mental activo que busca comprender a fondo un tema, identificar posibles sesgos o falacias, y llegar a conclusiones fundamentadas en evidencia y razonamiento lógico. Ante ello, se plantea como objetivo general: Analizar los fundamentos de la didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones educativas de Colombia. Dando paso, al desarrollo de estructuras esenciales que traigan consigo la necesidad de concretar un andamiaje teórico que explique los hechos necesarios para reformar la educación. Para lograr tal cometido, el presente artículo es cualitativo, desde el diseño documental al dar la posibilidad de generar un texto tipo ensayo. Fomentar el desarrollo de la didáctica para concretar el pensamiento crítico es fundamental en la educación actual, ya que ayuda a los individuos a ser más críticos, creativos y autónomos en su proceso de aprendizaje y en su vida cotidiana. Además, el pensamiento crítico es esencial para participar de manera activa en la sociedad, cuestionar la información recibida y contribuir al desarrollo de un pensamiento más profundo y reflexivo.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Sandra Milena Ortiz Blanco, Luz Alexandra Baquero Torres, & María Helena Alvarado Romero. (2024). FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3095

Número

Sección

Ensayos