FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO A TRAVÉS DEL USO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Autores/as

  • Carlos Alberto Castro Cantillo1
  • Kelsy Rizo Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3459

Palabras clave:

Competencias lectoescritoras, herramientas tecnológicas, estrategia didáctica

Resumen

Con los avances que se tienen hoy en día en materia tecnológica, se ha llegado a reflexionar la manera de vincular estas en las prácticas pedagógicos de enseñanza en el salón de clases, dado que es, una oportunidad para fortalecer el aprendizaje en los educandos y al mismo tiempo se vuelve una preocupación en los docentes para lograr adaptarse a los nuevos retos que exige la utilización de estas herramientas. En ese sentido, el presente estudio planteó como objetivo fortalecer las competencias lecto-escritoras en estudiantes del grado noveno de la IED Santa Teresa de Jesús del municipio de El Banco, mediante el uso de una herramienta tecnológica; el estudio utilizó un enfoque metodológico cualitativo con la participación de 35 estudiantes con edades de 13 a 15 años, amparado bajo el paradigma interpretativo y el método de investigación acción participativa. En ella se inicia con la aplicación de una prueba inicial pre test con la finalidad de determinar los aspectos deficientes de las competencias lectoescritoras en los estudiantes. Después se diseñó e implementó una estrategia didáctica con el uso de la herramienta tecnológica Prezi con actividades contextualizadas, finalmente se realizó una prueba post test que, al compararse con los resultados obtenidos de la prueba inicial, se mostró un progreso significativo en la lectoescritura en los estudiantes del grado noveno.

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Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Carlos Alberto Castro Cantillo1, & Kelsy Rizo Mendoza. (2025). FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTOESCRITORAS EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO A TRAVÉS DEL USO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3459

Número

Sección

Portafolio de Investigación