RETENCIÓN ESCOLAR: ESTRATEGIAS DE POLÍTICA SOCIOEDUCATIVA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR.

Autores/as

  • Kelsy Rizo Mendoza
  • Carlos Alberto Castro Cantillo

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3884

Palabras clave:

Retención escolar, Estrategias de política socioeducativa, Deserción escolar

Resumen

La indagación que se presenta, plantea como objetivo general explorar las posturas que, en orden de políticas educativas de Colombia, están siendo llevadas a cabo e implementadas, como acciones estratégicas de Retención escolar, para atajar el fenómeno de la deserción escolar, en el fortalecimiento y permanencia del estudiante en el sistema educativo, de manera activa y participativa. Para ello se aplicó la investigación de tipo revisión documental, exploratoria, descriptiva, explicativa de diversos artículos de ley, artículos académicos, científicos, que tratan sobre el tema, bajo el esquema de la dialéctica, buscando hilar desde el método interpretativo, dicho análisis, para la perspicacia de la actual realidad de esta situación que afecta a toda la población estudiantil comunidad educativa, buscando ofrecer una visión amplia y prospectiva del actual esquema Nacional colombiano, en su forma interventora escolar.

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Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Kelsy Rizo Mendoza, & Carlos Alberto Castro Cantillo. (2025). RETENCIÓN ESCOLAR: ESTRATEGIAS DE POLÍTICA SOCIOEDUCATIVA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3884

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