EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Luz Elena Castro Arteaga

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3816

Palabras clave:

Calidad educativa, Desempeño docente, Educación básica, Evaluación docente

Resumen

La evaluación del desempeño docente en la educación básica se ha convertido en un elemento clave para asegurar la calidad educativa en Colombia. Este ensayo aborda la importancia de dicho proceso y examina críticamente el sistema de evaluación vigente, considerando un enfoque teórico cualitativo interpretativo. A partir de la revisión de documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la literatura académica, se identifican las fortalezas y debilidades del sistema actual. Los hallazgos destacan que, si bien la evaluación docente está diseñada con criterios objetivos y busca promover el mejoramiento de la práctica pedagógica, también enfrenta críticas por su carácter potencialmente punitivo y los retos en su implementación. En las secciones de desarrollo se argumenta cómo el sistema actual equilibra la rendición de cuentas con incentivos al desempeño, pero a la vez genera inquietud en el magisterio. Finalmente, se propone una reorientación de la evaluación hacia un modelo más formativo y contextualizado, donde la retroalimentación y el acompañamiento al docente sean centrales. Las conclusiones resaltan la necesidad de transformar la evaluación del desempeño en una oportunidad de crecimiento profesional, sugiriendo soluciones concretas y planteando interrogantes para futuras reflexiones en el contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Elena Castro Arteaga

Universidad Padagógica
Experimental Libertador

Citas

Díaz Barriga, F. (2006). Evaluación educativa: Formación de competencias y reforma educativa. Trillas.

Dimaté Rodríguez, C., Tapiero Celis, O., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios (2ª Época), (46), 83–95. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios83.95

FECODE. (2021). La evaluación docente en Colombia: Perspectivas desde el magisterio. Comité Ejecutivo Nacional. Recuperado de https://fecode.edu.co

Martínez Boom, A. (2011). Educación: escenarios, sujetos y políticas. Siglo del Hombre Editores.

Más Colombia. (2024, 28 de septiembre). Evite extralimitaciones en la evaluación de desempeño docente 1278: claves para que se ajuste a la ley. Más Colombia. Recuperado de https://mascolombia.com/evaluacion-de-desempeno-docente-1278/

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Resolución 07797 de 2015. Por la cual se establece la evaluación de desempeño para los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278 de 2002 (19 de junio), por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial No. 44.840.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2582 de 2003 (11 de septiembre), por el cual se establecen criterios y procedimientos para la evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 2277 de 1979. Diario Oficial No. 45.315.

Observatorio de Gestión Educativa. (2022). Caracterización del sistema de evaluación docente en Colombia (Anexo 6)obsgestioneducativa.comobsgestioneducativa.com. En Informe “La profesión docente en Colombia”. Recuperado de https://obsgestioneducativa.com/wp-content/uploads/2022/02/Caracterizacion-del-sistema-de-evaluacion-docente.pdf

Descargas

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Luz Elena Castro Arteaga. (2025). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3816

Número

Sección

Textos para la Difusión