FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LECTOESCRITURA, EN LA ZONA RURAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4364Palabras clave:
Lectoescritura, ruralidad, competencias lectoras, habilidades comunicativasResumen
El presente artículo nos permite reflexionar sobre el proceso lecto-escritor que se orienta en la zona rural y que nos acerca a reconocer las limitaciones e intereses del estudiante en el logro de sus metas a nivel del proceso de lectura y escritura que se da en este sector, es por ello importante la experiencia y vivencia del docente en este entorno, lo cual le permite aprovechar su contexto para hacer lecturas no solo del texto lineal sino, de paisajes naturales y los fenómenos que ocurren en el área rural, y que la escuela debe aprovechar en su proceso académico para que sea significativo, el cual nos permite considerar la implementación de estrategias para la lectura a través de los ciclos en la educación primaria, que es una base fundamental con una orientación adecuada en este nivel. Donde se logrará desarrollar las habilidades necesarias para un avance significativo en esta fase. Para este artículo desde la fenomenología se hace una observación y comprensión de las prácticas que se desarrollan en esta investigación como método cualitativo que facilita la visualización de aspectos relevantes en la zona rural en cuanto al proceso de lectoescritura que se desarrolla, y el contraste con los fundamentos teóricos que determinan las características importantes a tener en cuenta y la didáctica que permitirán en determinado momento favorecer el aprendizaje. En conclusión, es evidente que toda persona requiere de unas habilidades comunicativas, el leer y escribir son la base para el acceso al conocimiento, se fortalecen con las practicas desde diferentes espacios sociales y en los que existen corresponsables para un buen ejercicio, más ameno para el infante en su etapa escolar, proceso fortalecido en cada etapa de su vida, y del que se requiere para culminar metas fijadas.
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Citas
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