ELEMENTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE STEM/STEAM EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA

Autores/as

  • Armel Torres Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4372

Palabras clave:

Enfoque STEAM, Didáctica, Educación

Resumen

El presente artículo presenta una revisión documental en bases de datos Scielo con el fin de identificar los elementos tácitos en la implementación del enfoque STEAM en la educación de Colombia. Entre estas: las intenciones en la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica aplicada con fines de aprendizaje activo, y la representación de las TIC. Se ha de destacar que la selección de los documentos revisados obedeció a la información de relevancia en cuanto a la importancia y conocimiento que aporta, al considerar que STEAM tiene una perspectiva integradora cuyo fin es promover el interés y significado de los estudiantes por la ciencia, la tecnología, ingeniería, y matemáticas desde el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas valiosas y sustanciales en áreas de las ciencias.   Uno de los elementos que se han de referir es el reto o desafío intelectual tecnológico en el que inserta el enfoque STEAM tanto para docentes como estudiantes, para descubrir primeramente formas de involucrarse, estilos de aprendizaje, complejidades de la enseñanza, capacidad de colaboración, dominio de conceptos. Implica plantear contenidos valiéndose de experiencias que animen el desarrollo de habilidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armel Torres Cárdenas

Institución Educativa

De Secundaria, Norte de Santander

Colombia

Citas

Acosta, G; Rivera, L y Acosta, M. (2009). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Colección didáctica programa de áreas básicas. Sello Editorial Fundación para la Educación Superior San Mateo. Bogotá D.C. Colombia

Aparicio, C. (2016). “Educación vs Innovación”. [Disponible en linea: Conferencia TEDX. https://www.google.com/search?rlz=1C1VDKB_esVE994VE994&sxsrf=AB5stBh45HcSxqDpOg3oqE3rlXL34tlHqQ:1690750597737&q=como+citar+conferencia+tedx,+titulada+educaci%C3%B3n+vs+innovaci%C3%B3n+(2016)&sa=X&ved=2ahUKEwiAoaDmqLeAAx

Jara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 12, 2012, pp. 53-66. Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador.

López, V; Couso, D y Simarro, C. (). Educación STEM en y para el mundo digital. ¿Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas de ciencias, matemáticas y tecnologías? RED. Revista de Educación a Distancia. Barcelona. España

Ministerio de Educación Nacional. (2020). STEM+ visión: Educación expandida para la vida 2021. Alianza entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Bogotá, D.C., Colombia. Primera edición julio 2022.

Portal Colombia aprende. (). [Disponible en linea: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/guias-pedagogicas-y-didacticas-para-impulsar-el-enfoque-stem-en-el-aula].

Ramos, C., Uribe, I., López, G. y Cano, Y. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista Científica, 45(3), 345-357. [Disponible en linea: https://doi.org/10.14483/23448350.1929]

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEMmania. The Technology Teacher, 68(4), 20-26

Videla, Salas, Bugueño y Urrutia. (2021). Diseño e implementación de entorno educativo STEM en estudiantes de tercer año básico: abordaje en activo y ecológico de la experiencia de aprendizaje. Rev. estud. exp. educ. vol.20 no.44 Concepción dic. 2021. [Disponible en linea: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-51622021000300408]

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Armel Torres Cárdenas. (2025). ELEMENTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE STEM/STEAM EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4372

Número

Sección

Revisión Bibliográfica