EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) EN LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4380Palabras clave:
Metodologías activas, motivación, aprendizaje significativo, desempeño académico, enfoque centrado en el estudianteResumen
El presente artículo analiza el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una de las metodologías activas que ha cobrado relevancia en el contexto educativo actual por su capacidad para fomentar la motivación y el aprendizaje significativo. A través de una revisión teórica y de estudios recientes, se examina cómo la implementación del ABP influye positivamente en la motivación y el desempeño académico de los estudiantes, al involucrarlos activamente en la resolución de problemas reales. Asimismo, se reflexiona sobre el cambio en la práctica docente que esta metodología implica, al promover un enfoque centrado en el estudiante y una dinámica de aula más participativa y colaborativa. Los hallazgos evidencian que el ABP no solo estimula la motivación intrínseca, sino que también genera beneficios en el desarrollo de competencias clave, aunque su efectividad depende de una adecuada planificación y acompañamiento pedagógico.
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