LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO TÉCNICO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: APORTES AL DESARROLLO COGNITIVO, ESPACIAL E INTERDISCIPLINARIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4383Palabras clave:
Dibujo técnico, pensamiento espacial, educación escolar, desarrollo cognitivo, interdisciplinariedadResumen
Este artículo propone una reflexión sobre el valor pedagógico del dibujo técnico en la educación escolar contemporánea, resaltando sus aportes al desarrollo cognitivo, espacial e interdisciplinario del estudiante. Desde un enfoque teórico-reflexivo y crítico, se resignifica esta disciplina no solo como una herramienta gráfica, sino como un lenguaje visual con profundas implicaciones para la formación integral. Se argumenta que el dibujo técnico articula pensamiento, percepción, lógica y creatividad, y que su enseñanza favorece la construcción de competencias transferibles, así como la alfabetización visual. Finalmente, se plantea la urgencia de revalorizar esta asignatura en el currículo escolar, integrándola a procesos formativos más complejos, humanos y transversales
Descargas
Citas
Bruner, J. S. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.
Clements, D. H., & Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 420–464). Macmillan.
Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Paidós.
Eisner, E. W. (2002). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes en la transformación de la conciencia. Paidós.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
Greene, M. (2001). Variaciones sobre lo estético en la educación. Paidós.
Piaget, J. (1975). La representación del mundo en el niño. Morata.
Sternberg, R. J. (2006). La creatividad en una cultura conformista: Un desafío a la masa crítica. Paidós.
Torres, C., & Mena, R. (2020). Pensamiento visual y competencias digitales en la enseñanza del diseño técnico. Revista de Educación y Tecnología, 19(2), 45–63.
Van Manen, M. (1997). Investigación educativa hermenéutica. IDEA.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.