CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4386Palabras clave:
concepciones epistemológicas docentes, comprensión lectora, interpretación textual, educación primaria, práctica pedagógica, formación docenteResumen
Las concepciones epistemológicas docentes constituyen sistemas conceptuales fundamentales que determinan las decisiones pedagógicas y metodológicas en el aula, ejerciendo una influencia directa sobre el desarrollo de competencias de comprensión e interpretación textual en estudiantes de educación primaria. Este ensayo analiza la relación compleja entre las creencias epistemológicas de los docentes y su impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura crítica, mediante una investigación documental que examina estudios empíricos y marcos teóricos relevantes. El objetivo central consiste en demostrar cómo las concepciones epistemológicas docentes, entendidas como marcos interpretativos que orientan la práctica pedagógica, influyen significativamente en el desarrollo de competencias lectoras superiores en estudiantes de primaria. La metodología empleada corresponde a un análisis documental de fuentes académicas especializadas, incluyendo investigaciones empíricas realizadas en contextos educativos
Descargas
Citas
García, M., & Rojas, N. R. de (2003). Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes en las opiniones de un grupo de docentes de la UPEL acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Investigación y Postgrado, 18(1), 1-30. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1316-00872003000100003
Gorodokin, I. C. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 37(5), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1164Gorodokin.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie3752691
Ramírez-Sierra, C. C., & Fernández-Reina, M. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-501. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Lenguaje. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-359968_recurso_1.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2019). Informe Nacional de Resultados PISA 2018. ICFES. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultados%20PISA%202018.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Más que palabras: Los hallazgos globales del estudio sobre factores asociados de TERCE. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000249504
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.