FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Óscar Omar Antolínez Pereira

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4391

Palabras clave:

didáctica, enseñanza de la artística, educación

Resumen

Los fundamentos de la didáctica para la enseñanza de la educación artística en el nivel de básica secundaria constituyen un marco teórico y metodológico que busca orientar las prácticas pedagógicas hacia el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con las expresiones artísticas. La didáctica, en este contexto, se entiende como un conjunto de principios y estrategias que facilitan la transmisión y construcción del conocimiento artístico, promoviendo experiencias significativas que conecten a los estudiantes con su entorno cultural y personal. Ante ello, se precisó como objetivo del artículo analizar los fundamentos de la didáctica para la enseñanza de la artística en el nivel de básica secundaria. Para alcanzar tal fin, se utilizó una metodología cualitativa desde un texto tipo ensayo. la dimensión socio-cultural es fundamental en estos fundamentos. La enseñanza de la educación artística en secundaria debe reconocer la diversidad cultural y promover el respeto por distintas expresiones artísticas locales e internacionales. La didáctica debe diseñar actividades que permitan a los estudiantes explorar sus propias raíces culturales mientras dialogan con otras tradiciones artísticas. Desde esta base, se fomenta una pedagogía intercultural que valora la pluralidad estética y promueve actitudes de tolerancia, identidad y pertenencia social a través del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Omar Antolínez Pereira

Institución Educativa Carlos Ramírez París

Citas

Hernández, F. (2021). ¿Qué es la Educación Artística? México: Sendai Ediciones.

León, H. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores. Revista Conrado, 18(85), 470-481.

López, C. (2011) Estudio Histórico-Crítico de la Enseñanza de las Artes Plásticas en la Educación cubana, desde 1959 hasta el 2010, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Ministerio de Educación, Republica de Cuba. Tesis Doctoral.

Lowenfeld, K. (2017). La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2009). Vélez White Cecilia María ministra de Educación Nacional. “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media”. Documento No 16., Bogotá D.C Colombia.

Michel, A. D., y Ferreiro, A. (2011). Una propuesta de alfabetización en las artes. En Dirección de Desarrollo Académico del Cenart (Ed.), Reflexiones sobre la línea de Educación artística Maestría en Desarrollo Educativo: una experiencia interinstitucional (pp. 131-143). México: Conaculta/Cenart.

Nimiensky, K. (2007). Evolution transdisciplinaire de l'Universite. En Congres de Lorcano. Documento de síntesis. Recuperado el 5 de agosto de 2024, de: http://ciret-transdisciplinarity.org/locarno/locarno4.php

Terradellas, L. y Masgrau, L. (2014). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, ES: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Óscar Omar Antolínez Pereira. (2025). FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4391

Número

Sección

Ensayos