DIÁLOGOS QUE TRANSFORMAN: LA COMUNICACIÓN EN EL AULA, PILAR FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Exidia Calle Valencia
  • William Alexander Arango Arias

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4398

Palabras clave:

Comunicación, escucha activa, diálogo, escucharse, emociones, empatía

Resumen

Este ensayo, constituye una reflexión sobre la comunicación en el aula, un pilar fundamental para el aprendizaje significativo. Esta se convierte en la clave de cualquier proceso alternativo, es el hilo conductor que influye en la transformación de los conocimientos.  La escucha activa, es decisiva para lograr aprendizajes significativos, ya que involucra la mente y los sentidos dentro de la comunicación, lo que facilitará a su vez la comprensión de las emociones, sentimientos, pensamientos, vivencias y necesidades de los demás.  Este ensayo tiene la intencionalidad de generar una reflexión sobre la responsabilidad del docente como facilitador de diálogos constructivos y su impacto en la transformación de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje más humano y significativo.  Si las prácticas de comunicación en las escuelas colombianas van por buen camino, el cambio social está cerca, pero si se siguen repitiendo los mismo esquemas y estructuras reducidas a una transmisión de contenidos donde las expresiones cotidianas carecen de riqueza y diversidad no habrá cambios profundos.

 

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Biografía del autor/a

Exidia Calle Valencia

Guatapé (Antioquia)

Colombia

William Alexander Arango Arias

Guatapé (Antioquia)

Colombia

Citas

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Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Exidia Calle Valencia, & William Alexander Arango Arias. (2025). DIÁLOGOS QUE TRANSFORMAN: LA COMUNICACIÓN EN EL AULA, PILAR FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4398

Número

Sección

Ensayos