ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE TERCERO PRIMARIA

Autores/as

  • Leidy Katerine Guerrero Mora
  • Jhon Jaiver Torres Gil

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4413

Palabras clave:

Cognición numérica, Matemáticas, Pensamiento numérico, Tecnología educativa

Resumen

En las instituciones educativas de educación primaria se presenta un desafío en la enseñanza de las matemáticas debido a la falta de métodos didácticos creativos, lo que provoca que los estudiantes, en su mayoría, no perciban la materia como relevante o interesante. Este estudio se centra en la implementación de un Material Educativo Multimedia (MEM) como herramienta para potenciar el pensamiento numérico y la resolución de problemas aritméticos en niños de tercer grado de primaria del Colegio Universitario Socorro Sede D. El objetivo principal fue desarrollar un recurso interactivo y visualmente atractivo que facilite la comprensión de conceptos matemáticos mediante la combinación de imágenes, tonos y ejercicios divertidos. Para ello, se realizaron encuestas para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes, lo que permitió diseñar un material adecuado a sus necesidades. Los resultados de la prueba piloto mostraron un aumento en el entusiasmo y la mejora del rendimiento en operaciones matemáticas básicas, aunque persisten desafíos en la división. El estudio concluye que la integración de tecnologías digitales en la educación matemática mejora significativamente el aprendizaje, promoviendo una comprensión más profunda y activa de la numerabilidad y la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Katerine Guerrero Mora

Instituto Integrado De Comercio De Barbosa, Santander- Colombia

Jhon Jaiver Torres Gil

Instituto Integrado De Comercio De Barbosa, Santander- Colombia

Citas

American Psychological Association (APA). (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association.

Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia [en línea]. Recuperado el 20 de diciembre de 2012 de http://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-ii/capitulo-2

Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. University of Chicago Press.

Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (4th ed.). Sage Publications.

Galvis Panqueva, Á. (2011). Material educativo multimedial (MEM) como apoyo al aprendizaje. Editorial Magisterio.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. Basic Books.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples [en línea]. Barcelona: Paidós. Recuperado el 29 de noviembre de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

Guzmán, M. (2012). Modelo Assure [en línea]. Recuperado el 10 de octubre de 2012 de http://modeloasulucy.blogspot.com/2012/09/modeloassure.html#!/2012/09/modelo-assure.html

Jek's Of, M. (2012). Historia de las Matemáticas [en línea]. Recuperado el 22 de diciembre de 2012 de http://matjek.espacioblog.com/categoria/historia-las-matematicas.

Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis (2nd ed.). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315788135

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 (5 de agosto de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. Recuperado el 20 de septiembre de 2012 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf2.pdf

Pallant, J. (2020). SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using IBM SPSS (7th ed.). McGraw-Hill Education. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003117452

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International Universities Press. DOI: https://doi.org/10.1037/11494-000

Piaget, J. (2013). Pedagogía operatoria [en línea]. Recuperado el 3 de enero de 2013 de http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498051.html

Reuven, F. (2012). Teoría de la experiencia del aprendizaje mediado [en línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2012 de http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2006/10/teora_de_la_exp.html

Suaita Santander. (2012). Nuestro municipio Suaita Santander [en línea]. Recuperado el 12 de octubre de 2012 de http://www.suaitasantander.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mmxx--1363703&m=f#historia

Van der Pol, H. (2012). Director Instituto de Estadística de la Unesco [en línea]. Recuperado el 28 de agosto de 2012 de http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/ICTguide09_es.pdf

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Vygotsky, L. S. (2012). Aprendizaje mediado [en línea]. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://cognitivamediacion.blogspot.com/

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Leidy Katerine Guerrero Mora, & Jhon Jaiver Torres Gil. (2025). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE TERCERO PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4413

Número

Sección

Portafolio de Investigación