LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR: ENTRE ALUCINACIONES Y CERTEZAS

Autores/as

  • José María Sterling Collazos
  • Alicia Basto Quintero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4414

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, planificación curricular, alucinaciones, educación

Resumen

En el presente artículo se analizan las implicaciones pedagógicas de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la planificación curricular, con especial atención al fenómeno de las alucinaciones, definidas como contenido aparentemente plausible pero factualmente incorrecto. Mediante una revisión sistemática de literatura científica comprendida entre (2020-2025) en bases de datos especializadas como Scopus, Web of Science, ScienceDirect y otras, donde se examina la intersección entre la IAG, representada principalmente por Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLMs) por sus siglas en inglés, como GPT-4.5, Claude Sonnet 3.7, Gemini Advanced, entre otros y los procesos de diseño curricular orientados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia. Como resultado de este análisis sistemático, los hallazgos evidencian que, si bien la IAG presenta oportunidades significativas para optimizar tareas educativas como la planificación curricular, la generación de materiales didácticos y evaluaciones, las alucinaciones constituyen un riesgo considerable a tener en cuenta. Estas pueden clasificarse en alucinaciones de factualidad entendidas como discrepancias con hechos verificables y alucinaciones de fidelidad que hacen referencia a desviaciones de las instrucciones dadas o falta de coherencia interna, ambas con potencial para comprometer componentes esenciales de la planificación curricular como los objetivos de aprendizaje, contenidos y evaluación. Los resultados sugieren que para aprovechar eficazmente la IAG en entornos educativos se requiere desarrollar competencias específicas de alfabetización digital en los docentes, implementar protocolos institucionales de verificación de información y establecer estrategias de triangulación con fuentes académicas confiables. Este enfoque reflexivo permitirá balancear la innovación tecnológica con la preservación de la calidad educativa, aprovechando las ventajas de personalización y eficiencia que ofrece la IAG mientras se mitigan los riesgos asociados a las alucinaciones.

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Biografía del autor/a

José María Sterling Collazos

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela.

Alicia Basto Quintero

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela.

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Publicado

2025-10-01

Cómo citar

José María Sterling Collazos, & Alicia Basto Quintero. (2025). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR: ENTRE ALUCINACIONES Y CERTEZAS. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4414

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