EFECTO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA: UN ESTUDIO COMPARATIVO.

Autores/as

  • Mirna Lucy Arango Benítez
  • Eblin Mary Angulo Angulo
  • María Sayust Mosquera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4415

Palabras clave:

Beneficios de la gamificación, Educación tradicional, Estudio comparativo, Pensamiento computacional

Resumen

El panorama educativo actual, permeado por rápidos avances tecnológicos y la apremiante necesidad de formar ciudadanos competentes, capaces de hacer frente a grandes desafíos, requiere gestionar cambios en las estrategias pedagógicas tradicionales, que a menudo luchan por mantener el compromiso y la motivación de los estudiantes, quienes hoy están inmersos en un mundo cada vez más digitalizado. Es crucial explorar e implementar enfoques innovadores que respondan a las nuevas formas en que los niños aprenden y se relacionan con el conocimiento. En este contexto y dado el interés por  develar el efecto de la gamificación en el fomento del pensamiento computacional en los estudiantes de educación primaria, se optó por una metodología cualitativa, centrada principalmente en la observación participante, como técnica de recolección de información, lo que permitió captar de manera directa y contextualizada, las dinámicas de aula durante la aplicación de estrategias gamificadas en un grupo de estudiantes (tercero y cuarto grado de primaria), así como las  metodologías tradicionales en otro. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los docentes, para favorecer la interpretación de los hallazgos desde su experiencia pedagógica, un estudio comparativo que admite aprovechar las nuevas herramientas, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia enriquecedora y gratificante. Con esta investigación se concluye que, abordar el pensamiento computacional a partir de estrategias gamificadas no solo facilita la aprehensión de nuevos conceptos, sino que despierta la curiosidad y receptividad de los niños por la computación desde una edad temprana, sentando las bases para futuros aprendizajes en este campo crucial.

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Biografía del autor/a

Mirna Lucy Arango Benítez

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela.

Eblin Mary Angulo Angulo

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela.

María Sayust Mosquera

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

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Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Mirna Lucy Arango Benítez, Eblin Mary Angulo Angulo, & María Sayust Mosquera. (2025). EFECTO DE LA GAMIFICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA: UN ESTUDIO COMPARATIVO. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4415

Número

Sección

Portafolio de Investigación