EL PROCESO LECTOR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIADO POR TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4417Palabras clave:
proceso lector, prácticas pedagógicas, tecnologías educativas, educación básica primariaResumen
Este artículo se deriva de una investigación en curso que examina de forma crítica las dificultades presentes en la enseñanza y el aprendizaje del proceso lector en la educación básica primaria, con especial atención a los primeros grados. La problemática identificada se relaciona con prácticas pedagógicas tradicionales poco efectivas y un limitado uso de tecnologías educativas en el aula. En este contexto, se plantea la integración de herramientas digitales como una alternativa para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes. El objetivo central del estudio es derivar una fundamentación teórica del proceso lector mediado por tecnologías educativas en la Institución Educativa Colegio General Santander, ubicada en Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia). La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico. Como técnica de recolección de información, se proyecta la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco docentes seleccionados intencionalmente. Se espera que el análisis de los datos, mediante categorización, permita identificar las concepciones pedagógicas de los docentes, sus prácticas lectoras y su percepción frente al uso de recursos tecnológicos. Los hallazgos esperados apuntan a que una integración crítica, contextualizada y pedagógicamente planificada de las TIC podría dinamizar el proceso lector, incrementando la motivación estudiantil y favoreciendo aprendizajes más significativos en las etapas iniciales de la alfabetización.
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