TEORÉTICA DE LA IDONEIDAD DIDÁCTICA DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO APLICADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIONES REALES EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Edwing Enrique García Villabona

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4424

Palabras clave:

Teorética, idoneidad didáctica, enfoque ontosemiótico, funciones reales

Resumen

El conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje es una temática que ha sido de gran interés dentro de la Educación Matemática, así mismo resalta su carácter relacional y multidimensional, pues tanto docentes, contenido y estudiantes sólo logran un nivel de comprensión al relacionarse unos con otros, dentro de un contexto impregnado por una sociedad y cultura propia y particular. De esta forma, el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción de la Matemática (EOS) proporciona herramientas que facilitan la integración de nociones teóricas y puntos de vista sobre la enseñanza y aprendizaje del conocimiento matemático, destacándose la Idoneidad Didáctica (ID), como un criterio lícito de  pertinencia y adecuación de conocimientos puestos en acción , agentes educativos, y recursos utilizados en un estudio matemático, tanto para establecer si lo realizado fue adecuado o apropiado o bien para orientar  cómo se deben hacer. Desde esta perspectiva, se generó una aproximación teórica asociada a la ID del EOS, en la construcción del concepto de función real, en Educación Básica Secundaria en Colombia. Se realizó un estudio cualitativo a través de una perspectiva interpretativa, entrevistando a docentes y estudiantes del Colegio Agroecológico Holanda en Santander-Colombia, se programaron encuentros virtuales y presenciales para la recolección de la información. La Teoría Fundamentada y el empleo del Método Comparativo Constante fueron empleados para interpretar y analizar la información, y la calidad del estudio se estableció mediante la credibilidad, auditabilidad y transferibilidad.  La noción de ID, aporta elementos originales y significativos para guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las funciones reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwing Enrique García Villabona

Estudiante de Doctorado en Educación.

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela.

 

Citas

Almaguer, F. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics 27 (2).

Arias, F. y Rodríguez, K. (2014). Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica. Disponible: http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v35n2/art08.pdf. [Consulta: 2023, Marzo 13]

Azcarate, C., y Defelou, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis.

Bachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.

Barberá, E., y Gómez, C. (1996). Las estrategias de enseñanza y evaluación en matemáticas. En C. Moreno, y I. Solé, El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (págs. 383-404). Madrid: Alianza.

Berciano, A., Ortega del Rincón, T. & Puerta, M. (2015). Aprendizajes de las interpolaciones gráficas y algebraicas. Análisis comparativo. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 43-58. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1454

Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer A.

Brousseau, G. (1997). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.

Carlson, M. y Oehrtman, M. (2005). Key Aspects of Knowing and Learning the Concept of Function. Research Sampler, MAA

D’Amore, B., Godino, J. y Fandiño, M.I. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.

Devia, R. y Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36831/articulo15.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Consulta: 2023, Marzo 13]

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, Trad.) Cali: Síntesis. Editorial Archidona

Eisenberg, T. (1991). Functions and associated learning difficulties. En D. Tall, (Ed.) Advanced mathematical thinking. Dordrecht: Kluwert, p. 140-152. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47203-1_9

Eisenberg, T. (1992). On the Development of a Sense for Functions, The Concept of Function, Aspects of Epistemology and Pedagogy, G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), MAA Notes Volume 25, 153 - 174.

Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de docente. Educaçao Matemática Pesquisa, 8 (1), 67-98.

Font,V. (2018). The philosophy of mathematics education. London, UK: Falmer Press.

Freudenthal, H. (1967). Why to teach mathematics so as to be useful. Educational Studies in Mathematics, 1, 3-8. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00426224

Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. China Lectures. Dordrecht: 19 Kluwer Academic Publishers.

Godino J. D. y Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación. matemática. Educación Matemática, 12 (1) 70-92. DOI: https://doi.org/10.24844/EM1101.04

Godino, J. C., Batanero, C., Font, V. y Giacomome, B. (2016). Articulando conocimientos y competencias del docente de matemáticas: el modelo CCDM. Investigación en Educación Matemática XX. Málaga: Ed. SEIEM, 2016. p. 288-297.

Godino, J. C. (2022). La idoneidad didáctica como herramienta de análisis y reflexión sobre la práctica del docente de matemáticas. [Documento en línea]. Disponible: http://villarrica.uc.cl/files/matematica/trabjaosnac_int/CI%2003.pdf. [Consulta: 2020, Noviembre 25]

Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22, (2/3), 237–284.

Godino, J. D. (2007). Mathematical concepts, their meaning, and understanding. En: L. Puig y A. Gutierrez(Eds.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 2-417-424), Universidad de Valencia.’

Godino, J. D. (2013). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Didactiques des Mathematiques, 22 (2/3), 237-284

Godino, J. D. (2014). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. [Documento en línea]. Disponible: URL: http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_tfs.htm. [Consulta: 2020, Noviembre 25]

Godino, J. D. (2024). Enfoque ontosemiótico en educación matemática. Fundamentos, herramientas y aplicaciones. McGraw Hill-Aula Magna. ISBN:9788410066519.

Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.

Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Didactique des Mathématiques, 14 (3), 325-355.-195). Dordrecht: Kluwer, A. P.

Godino, J. D. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-7-0. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/local/jgodino/. [Consulta: 2020, Noviembre 25]

Godino, J. D., (2009). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221–252.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006) Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252.

Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88.

Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3663

Hitt F. (1997). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. Investigaciones en Educación Matemática Vol. I (Editor F. Hitt), Grupo Editorial Iberoamérica, México.

Hitt F. (2000). Funciones en Contexto. Proyecto sobre Visualización Matemática. Departamento de Matemática Educativa. México. Latinoamericana Vol.23, 43-61.

Hitt, F. (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Departamento de Matemática. Universidad Quebec.

Janvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum A.P.

Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiri. Beverly Hills: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.1016/0147-1767(85)90062-8

Lupo, C. (2015) Capacitación de Docente en Matemática Contextual: Proyecto Exitoso en Brasil. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cord.org/ uploadedfiles/Brazil %5Freport%5FSpanish.pdf. [Consulta: 2020, Noviembre 25]

MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Libros y libres S.A.

Moreira, M. A. (2011). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicación UFGRS, 1-28.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Peirce, C. S. (1931-58). Collected Papers of Charles Sanders Peirce, 8 vols., C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.). Cambridge: Harvard University Press

Pérez Serrano, G. (2007). Desafíos de la Investigación Cualitativa. Santiago de Chile, Centro de Formación de Docente

Piaget, J. (1975). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento 0científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.

Planchart O. (1999). Matemática desde el Contexto Biológico. TI- CARES Hispano. Volumen 2.

Radford, L. (2006). Introducción. Semiótica y educación matemática. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Número especial, pp. 7-22.

Rocher, G., 1996, Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder

Rodríguez, J. (2015). Metodología de la Investigación cualitativa. Aljibe.

Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El desarrollo del conocimiento matemático.

Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada (1. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ugalde, W. J. (2014). Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza-aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-48. DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1564

Zúñiga, M. I. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización en alumnos de un curso de Cálculo I. Tesis Doctoral no publicada. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco de Morazán.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Edwing Enrique García Villabona. (2025). TEORÉTICA DE LA IDONEIDAD DIDÁCTICA DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO APLICADA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE FUNCIONES REALES EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4424

Número

Sección

Portafolio de Investigación