EL RETO DEL EDUCADOR: PRÁCTICA LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i31.6259Palabras clave:
básica secundaria, lengua castellana, práctica lectora, producción escrita, reto del educadorResumen
El presente artículo emerge de una investigación de carácter cualitativo, enmarcada en el paradigma postpositivista y desarrollada desde la práctica docente en el aula de lengua castellana. El planteamiento parte de evidenciar que los estudiantes de grado noveno presentan escasos hábitos de lectura, producción escrita limitada a respuestas cortas y poca argumentación, dificultades para retener los aprendizajes logrados en clase, poco dominio temático en exposiciones orales y baja motivación para profundizar los contenidos de manera autónoma. Asimismo, estas situaciones, configuran un desafío pedagógico central que exige al docente el diseño de propuestas orientadas al desarrollo integral de las competencias comunicativas. Así, el objetivo general del estudio consiste en generar estrategias orientadas al fortalecimiento de la práctica lectora y la producción escrita argumentativa en estudiantes de noveno grado del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa República de Uruguay de Medellín, Antioquia. Metodológicamente, el estudio se desarrolla en el propio diseño de investigación acción, que emplea instrumentos de recolección y acción pedagógica, propios del proceso de enseñanza y aprendizaje. En síntesis, la implementación de estrategias didácticas articuladas, el dialogo con las familias y el uso de guías de aprendizaje constituyen elementos fundamentales para transformar estas dinámicas en el aula. La investigación permitió valorar los siguientes criterios, propició un incremento significativo en la motivación de los estudiantes hacia expresión creativa, la escucha activa y la participación oral. De este modo, la experiencia vivida en el aula permite afirmar que, cuando el estudiante se siente protagonista de su proceso lector y escritor, aumentan su participación.
Descargas
Citas
Álvarez M, (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/%C3%81lvarez%20M%C3%A9ndez-Evaluar%20para%20conocer%20examinar%20para%20 excluir006.pdf (p.34)
Blández, J. (2021), La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Editorial INDE, ISBN: 97-84-9729-598-7. 1-197 págs. (p.74) https://drive.google.com/file/d/ 1tsGlxDJ8mSRiS0KRZqQBNKoSYEp-5rl1/view
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó. https://books.google.com.co/books?id=xP8tloTgWroC
Camps, A. y Castelló, M. (1996). Las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la escritura. En C. Monereo y I. Solé (Eds.), El asesoramiento psicopedagógico: Una perspectiva profesional y constructivista (pp. 321-342). Alianza Editorial.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Graó. (p.44). extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://paginaspersonales. unam.mx/app/webroot/files/5905/Asignaturas/1933/Archivo2.4830.pdf
Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. ISBN: 978-84-339-1392-0. 1-247 págs. Anagrama (p.50). chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https:// laburla.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/01/41042738-cassany-daniel-la-cocina-de-la-escritura.pdf
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://es.scribd.com/document/359836322/Cassany-2006-Tras-Las-Lineas (p.21).
Cassany, D. (2007). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito. Editorial Graó de R F, S L C/Francesc Tàrrega, 32-34 08027 Barcelona 1-129 págs. (p.61)
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica. ISBN:968-16-7177-5 https://es.scribd.com/document/539879865/ Andar-Entre-Libros-Teresa-Colomer (p.47).
De Zubiría, M. (1995). Teoría de las seis lecturas: Mecanismos del aprendizaje semántico (Tomo I, Preescolar y Primaria) Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. FAMDI, ISBN obra completa 958-9405-06-1, 1-251pgs. (p.136)
Elliot, J. (1991). Investigación acción para el cambio educativo. Open University Press: Milton Keynes (publicado en España por Morata: Madrid).
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Morata. ISBN: 84-7112-341-X 1-169 págs. (p.16) chromeextension://efaidnbmnnnibpca jpcglclefindmkaj/https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24803w/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf (p.16).
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6. ed.). McGraw-Hill Education. chrome-extension://efaidnbmnnnibpca jpcglclefindmkaj/https://artes.upn.edu.co/wp-content/uploads/2024/11/ METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-Sampieri-Mendoza-2018.pdf (p.7)
Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes. https://es.scribd.com/document/400578768/Como-Planificar-Investigacion-Accion-Kemmis-pdf (p.17).
Lerner, D (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://www.escuelajuan23.com/fs_files/user_img/Leer.y.escribir.en.la.escuela.%20D%20Lerner...pdf (p.25)
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (2. Ed.). Trillas. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionvenezolanadesociologia.org/wp-content/uploads/2023/11/Ciencia-y-arte-en-la-metodologoa-cualitativa.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/articles-337810_archivo_pdf.pdf
Niño, V. (2014) La aventura de escribir: Cómo se aprende a escribir. 2ª. Ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 1-205 págs. (Educación y Pedagogía. Comunicación). (p.29)
Pennac, D. (1992). Como una novela. Editorial Anagrama. ISBN 978-84-339-1367-8. https://dev.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Como%20una%20novela.pdf (p.16).
Restrepo, B. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, vol., No. 7, 2004, págs. 45-55. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 (p.47).
Rincón, G. (2007). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Lenguaje.chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://www.lenguaje.red/docs/2020/Los_proyectos_de_aula_y_ensenanza.pdf
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Argos Vergara.https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/ rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf (p.119).
Sánchez, J. Cervera, A, Hernández, G y Pichardo, C. Saber escribir. Bogotá: Aguilar, 2007. ISBN 978-958-704-496-6. p.68. chrome-extension://efaidnbmnnn ibpcajpcglclefindmkaj/https://fhu.unse.edu.ar/cfp/sescribir.pdf (p.68).
Schön, A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de educación. Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 847509-73-8 https://josegastiel.wordpress.com/wp-content/uploads/2019/02/schc3b6n-la-formacion-de-profesionales-reflexivos-donald-schon.pdf (p.10)
Solé I. (1992). Estrategias de Lectura. Graó. Barcelona. https://www.uv.mx/ rmipe/files/2016/08/estrategias-de-lectura.pdf. (p.53)
Stake, R. E. (1995). The art of case study research. SAGE Publications. https://books.google.com.co/books/about/The_Art_of_Case_Study_Research.html?id=ApGdBx76b9kC&redir_esc=y
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (5. Ed.) FEDUPEL.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://saberespsi.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf (p.43).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.









