FACTORS THAT AFFECT READING COMPREHENSION: A VISION SUPPORTED BY DIFFERENT PERSPECTIVES

Authors

  • Isadora Muñoz Corté
  • Yorly Milena Rojas Angarita
  • Luz Magally Moreno Rodrígue

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4365

Keywords:

reading comprehension, standardized tests, interpretive reading, critical reading, intrinsic factors, extrinsic factors

Abstract

his dissemination article takes a tour of the different positions and perspectives regarding the factors that affect the reading comprehension of children and young people of school age, beginning by presenting data that show the current reality in Colombia in terms of the level it has compared to other countries, to highlight the importance of the topic. Once the bibliographic review and theoretical contributions are made, the information is integrated to synthesize it, in order to better understand these factors. It is concluded that in Colombia there are needs to be covered, taking into account that the factors come individually and collectively and that there are agents given by the geographical location of the subject and whether or not access to materials and activities aimed at the development of reading comprehension. Countries are taken as an example in which their citizens take advantage of their leisure time for reading and people have easy access to books. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Isadora Muñoz Corté

Secretaría de Educación 

Distrital de Bogotá 

Colombia 

Yorly Milena Rojas Angarita

Instituto Técnico Industrial 

“Emeterio Duarte Suárez”, 

Colombia

Luz Magally Moreno Rodrígue

Instituto Técnico Industrial “Emeterio Duarte Suárez”, 

Colombia.

References

Carrillo, S. (2022). La competencia lectora: una visión sistémica y constructivista a la luz de la práctica pedagógica. [Tesis Doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Tesis Doctorales UPEL]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/520

Cieza, W. (2023). Análisis de la comprensión lectora en la educación. Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, Horizontes, 7(31), 2699-2710. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.695

Cruz, M. (2022). Procesos de comprensión lectora y factores que inciden en el desempeño académico en el área de Lengua Castellana. Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/10888

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2024). Los desafíos en la lectura y La escritura en el ingreso a la educación secundaria: una aproximación cuantitativa a un problema del que se habla poco. https://www.unicef.org/argentina/media/23351/file/Los%20desaf%C3%ADos%20en%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20el%20ingreso%20a%20la%20educaci%C3%B3n%20secundaria.pdf.pdf%7D

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/cuatro-de-cada-cinco-ninos-y-ninas-en-america-latina-y-el-caribe-no-podran-comprender-un-texto-simple

Guzmán, P. (16 de julio de 2021). ¿Cómo estimular el cerebro de los niños para crear gusto por la lectura? [Archivo de video]. https://www.biblored.gov.co/node/38541

Herrera, M., Rueda, V., Del Valle, M., Muñoz, S. y Quiroga, V. (2021). Evaluación de la educación. Factores que inciden en la comprensión lectora. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EVALUACION/R1677_Herrera.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2024). Plan Nacional de lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-y-Bibliotecas-PNLEO/

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417751:Pruebas-PISA-2022-Colombia-un-sistema-educativo-resiliente-que-requiere-cambios-estructurales-para-mejorar-su-calidad

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Ayudar a comprender: Una estrategia para mejorar la lectura en el aula. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389997/PDF/389997spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Marco Global de Competencia para la Lectura. Primero a noveno grado. https://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2023/01/GPF-Reading-Spanish-version.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Cien millones más de niños sin las competencias mínimas de lectura debido a la COVID-19 – La UNESCO reúne a los ministros de educación. https://www.unesco.org/es/articles/cien-millones-mas-de-ninos-sin-las-competencias-minimas-de-lectura-debido-la-covid-19-la-unesco

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2019). El estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Lectura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382747/PDF/382747spa.pdf.multi

Pérez, C. (2022). Comprensión lectora desde la transferencia del conocimiento. Centro de Publicaciones.

Pérez, W. y Ricardo, C. (2022). Factores que afectan la comprensión lectora en estudiantes de educación básica y su relación con las TIC. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 332-354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2018) Marco de Evaluación de la competencia lector. Serie reportes técnicos. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf

Ramírez, G. (2021). Hacia una práctica pedagógica para la metacomprensión lectora en la educación rural. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Tesis Doctorales UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/251

Sánchez, M. e Izquierdo, J. (2021). Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Diálogos sobre educación, 23(12). https://doi.org/10.32870/dse.vi23.695

Vygotsky, L. (1931/2000). Obras escogidas (Vol. III) (L. Kuper, Trad.). Madrid: Visor.

Villamizar, L. (2021). Incidencia del contexto sociocultural en la comprensión lectora de jóvenes provenientes de sectores rurales en educación básica. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio Tesis Doctorales UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/294

Published

2025-10-01

How to Cite

Isadora Muñoz Corté, Yorly Milena Rojas Angarita, & Luz Magally Moreno Rodrígue. (2025). FACTORS THAT AFFECT READING COMPREHENSION: A VISION SUPPORTED BY DIFFERENT PERSPECTIVES. DIALÉCTICA, 1(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i26.4365

Issue

Section

Textos para la Difusión