LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO APOYO PEDAGÓGICO EN LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA: UNA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN RURAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3486Palabras clave:
biblioteca virtual, apoyo pedagógico, entornos de aprendizaje y educación ruralResumen
La educación en la requiere de algunas atenciones para lograr ajustarse a las exigencias de la sociedad; en tal sentido, es pertinente tener en cuenta que en la actualidad se viven cambios y transformaciones indescriptibles a través de lo que es la inclusión de las tecnologías en los procesos educativos; desde esa mirada, es pertinente referirse al presente objetivo general: reflexionar sobre la experiencia de las bibliotecas virtuales como apoyo en los nuevos entornos de aprendizaje en línea, desarrollada en las instituciones rurales; desarrollado en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Técnico Rafael García Herreros de los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena del sector rural de Cúcuta. La metodología empleada corresponde a la investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativo a través de un análisis de contenido, junto con una entrevista semiestructurada realizada a cinco docentes de la institución; en tal sentido el presente aporte es el resultado de una investigación desarrollada en la investigación señalada, donde converge un conjunto de elementos tecnológicos como: carpetas virtuales, blog, páginas web, entre otros. Lo cual trajo como resultados que la biblioteca virtual es un recurso que se debe emplear en la enseñanza en los diferentes escenarios, ya sea rural o urbano; es pertinente señalar que se llego a la conclusión que las tecnologías se convierten en un apoyo significativo para que se logre el mejoramiento del rendimiento académico y por ende se alcance la calidad de los procesos de enseñanza en función de una buena educación para las zonas rurales.
Citas
Barbosa, J. y Barbosa, J. (2016). El acompañamiento al aprendizaje en la formación con incorporación de Tic: una apuesta desde la sistematización de experiencias. Suplemento SIGNOS EAD. Obtenido de https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/download/3703/4594
Candell, A., y Fatulli, S. (2019). Importancia del uso de las bibliotecas virtuales en el desarrollo del conocimiento y actividades investigativas. Universidad de Guayaquil, Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/347331057_Importancia_del_uso_de_las_bibliotecas_virtuales_en_el_desarrollo_del_conocimiento_y_actividades_investigativas
Cardona, A. (2023). La escuela rural en Colombia que sin biblioteca ni internet logró ganar un premio mundial de educación. https://www.bbc.com/mundo/articles/cglpn291v9jo
Erazo, K. (2024). Llevando internet a las zonas más remotas: el proyecto de comunidades de conectividad en Colombia. Fundación Paz y Reconciliación (Pares). https://www.pares.com.co/post/llevando-internet-a-las-zonas-m%C3%A1s-remotas-el-proyecto-de-comunidades-de-conectividad-en-colombia#
Fonseca, D., Guarín, L., y Morales, E. (2022). Políticas digitales en educación en Colombia. UNESCO UNEDOC. Biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384129
Hurtado, G. (2019). La biblioteca virtual en los nuevos entornos del conocimiento y el aprendizaje en línea. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ecsah-unad/20201111044402/La-biblioteca-virtual.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2021). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-407780.html
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Biblioteca Digital Colombia Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-y-Bibliotecas-PNLEO-/Enlaces-de-interes/411566:Biblioteca-Digital-Colombia-Aprende
Red Nacional de Bibliotecas Públicas. (2020). Comunidades rurales que construyen Bibliotecas Rurales Itinerantes. Bogotá. https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/comunidades-rurales-construyen-bibliotecas-rurales-itinerantes
Romero, A. (2022). Cinco beneficios de usar las bibliotecas virtuales. https://www.onaliat.mx/blog/index.php/5-beneficios-de-usar-las-bibliotecas-digitales
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.