Políticas éticas y antiplagio

  • Los documentos serán recibidos de acuerdo a la planificación propia del comité editorial y comunicado a través de los medios oficiales destinados para tal fin (páginas y redes sociales oficiales de la revista, y portal de la Subdirección de Investigación y Postgrado). El recibir un documento, no supone su aceptación para publicación, ya que este, debe evaluarse desde los parámetros internos de las revistas, donde se tomará en cuenta aspectos como la temática, estructura, extensión, y originalidad.
  • Los autores deben anexar la Carta de Aceptación de las condiciones planteadas por el comité editor, al documento que será sometido a revisión.  Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. Además, se atiende a las recomendaciones del Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.
  • El documento presentado tiene que ser inédito, ya que será revisado por el software Turnitin. En el caso de postular a la revista un documento publicado como pre-prints, la originalidad se evaluará por el contenido y no por la cantidad de coincidencias que arroje la herramienta Turnitin.
  • Aunque se reciben artículos derivados de trabajos de graduación, se solicita cambiar la redacción para que el porcentaje de coincidencia no supere el porcentaje máximo permitido por la revista (15%).
  • El artículo no debe ser sometido a revisión simultáneamente en otras revistas. De detectarse este procedimiento, será detenida la revisión inmediatamente, el documento regresado al autor y éste será objeto de una sanción administrativa- académica por parte del Comité Editorial, por un lapso de dos años.
  • El sistema interno de evaluación, para los artículos será “peer review” o “revisión por pares”. Además, con el objetivo de procurar mayor objetividad, se enviarán sin autoría o algún dato filiatorio que pueda relacionar el origen de su autor, conocido como “doble ciego”.
  • Si el documento es aceptado, se devolverá para la atención de las recomendaciones propuestas.
  • El documento será sometido nuevamente a revisión, para confirmar que las recomendaciones fueron atendidas. Este paso se denomina “verificación”.
  • Aquellos documentos donde quede demostrada la transcripción textual de otra obra sin el debido uso de citas, será entendido como plagio, pudiendo ser sometida a sanciones administrativas- académicas  (entendiendo en todo momento la diferencia conceptual entre similitud, coincidencia y plagio).
  • De ser confirmado el punto anterior como plagio, de manera inmediata se rechazará el artículo, y de estar publicada, se retirará del propio sitio de la revista, como de los índices donde pudiera ubicarse, ya sea nacional o internacional. En este caso, su autor será objeto de una sanción administrativa- académica por parte del Comité Editorial, por un lapso de dos años.