LA VULNERABILIDAD EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES COMO ALTERNATIVA SOCIOEDUCATIVA

Autores/as

  • María José Delgado Salcedo
  • Régulo Augusto Martínez Munárriz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3732

Palabras clave:

extraedad, modelos educativos flexibles, modelos pedagógicos vulnerabilidad

Resumen

Este artículo pretende valorar la importancia de los Modelos Educativos Flexibles (MEF) que ofrece el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como alternativa socioeducativa para aquellos estudiantes en situación de extraedad y vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas marginales, particularmente aquellos afectados por conflictos armados, desplazamiento interno, migrantes internacionales, pobreza multidimensional y disfuncionalidad familiar. Basado en una revisión de la literatura, se presenta una primera parte de este artículo tipo ensayo enfocado en la descripción de las situaciones vulnerables más frecuentes que enfrentan los estudiantes, contextualizándolas con el ámbito educativo, seguidamente, se discuten las ventajas y desafíos de implementar estas metodologías a la luz de sus propios fundamentos, teorías y principios pedagógicos que lo sustentan e investigaciones sobre este campo. Finalmente se presentan las conclusiones basadas en la realidad de estos contextos y las recomendaciones para los docentes que atienden esta población y futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

María José Delgado Salcedo

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Régulo Augusto Martínez Munárriz

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

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Publicado

2025-04-24

Cómo citar

María José Delgado Salcedo, & Régulo Augusto Martínez Munárriz. (2025). LA VULNERABILIDAD EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES COMO ALTERNATIVA SOCIOEDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3732

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica