EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DEL AUSENTISMO ESCOLAR

Autores/as

  • Yackeline Fuentes Díaz1

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3744

Palabras clave:

ausentismo escolar, docente, prevención, rol mediador

Resumen

Las realidades escolares son muy diversas, dado que en las mismas se hacen presente diferentes actores educativos, y generalmente se le presta atención a la dinámica misma de los estudiantes, estos provienen de diferentes lugares tanto geográficos, como socioeconómicos. En el caso de Colombia, específicamente en las instituciones educativas oficiales, se evidencia la presencia de estudiantes que provienen de estratos socioeconómicos muy bajos, lo que hace que se determine un proceso de formación compleja, dado que el valor de la educación en este escenario es poco favorable. En este sentido, es común apreciar, la presencia del ausentismo escolar, dado que, en algunas oportunidades, los estudiantes prefieren realizar cualquier actividad antes de asistir a clases. Por este motivo, el artículo tiene como finalidad interpretar las definiciones conceptuales del rol de mediador del docente para la prevención del ausentismo escolar, de acuerdo con ello, se encaminó el desarrollo de una revisión documental en la que se constituyen evidencias argumentativas con las que se sustenta las diferentes referencias propuestas en el presente escrito. Como resultados, se destaca el hecho de que se requiere que el docente, se muestre como un mediador activo, entre la escuela y la comunidad, sobre todo en las instituciones educativas de zonas desfavorecidas, para que así se motive e incentive a los estudiantes a continuar con sus estudios de una manera comprometida. Dentro de las conclusiones, se destaca como los docentes mediante la mediación incide de manera favorable en el desarrollo de los

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yackeline Fuentes Díaz1

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Canseco, A. (2019). Ausentismo Escolar. Responsabilidad Docente. España. Editorial Síntesis.

DANE (2023). Informe sobre Educación. Senado de la República. Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 58 -73. Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Buenos Aires: Siglo XXI. Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

López, J. (2010). Ausentismo Escolar. Una Realidad Sociocultural. Argentina. Editorial Siglo XXI.

Martínez, L. (2020). Ausentismo Escolar. Causas y Consecuencias. Universidad de Michigan.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Ecolegios: Proyecto de educación en ecoeficiencia para instituciones educativas públicas.

Mora, L. (2018). La Investigación Documental. Aportes Metodológicos. Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Yackeline Fuentes Díaz1. (2025). EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DEL AUSENTISMO ESCOLAR. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3744

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica