EL ROL MEDIADOR DEL DOCENTE PARA LA PREVENCIÓN DEL AUSENTISMO ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3744Palabras clave:
ausentismo escolar, docente, prevención, rol mediadorResumen
Las realidades escolares son muy diversas, dado que en las mismas se hacen presente diferentes actores educativos, y generalmente se le presta atención a la dinámica misma de los estudiantes, estos provienen de diferentes lugares tanto geográficos, como socioeconómicos. En el caso de Colombia, específicamente en las instituciones educativas oficiales, se evidencia la presencia de estudiantes que provienen de estratos socioeconómicos muy bajos, lo que hace que se determine un proceso de formación compleja, dado que el valor de la educación en este escenario es poco favorable. En este sentido, es común apreciar, la presencia del ausentismo escolar, dado que, en algunas oportunidades, los estudiantes prefieren realizar cualquier actividad antes de asistir a clases. Por este motivo, el artículo tiene como finalidad interpretar las definiciones conceptuales del rol de mediador del docente para la prevención del ausentismo escolar, de acuerdo con ello, se encaminó el desarrollo de una revisión documental en la que se constituyen evidencias argumentativas con las que se sustenta las diferentes referencias propuestas en el presente escrito. Como resultados, se destaca el hecho de que se requiere que el docente, se muestre como un mediador activo, entre la escuela y la comunidad, sobre todo en las instituciones educativas de zonas desfavorecidas, para que así se motive e incentive a los estudiantes a continuar con sus estudios de una manera comprometida. Dentro de las conclusiones, se destaca como los docentes mediante la mediación incide de manera favorable en el desarrollo de los
Descargas
Citas
Canseco, A. (2019). Ausentismo Escolar. Responsabilidad Docente. España. Editorial Síntesis.
DANE (2023). Informe sobre Educación. Senado de la República. Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 58 -73. Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Buenos Aires: Siglo XXI. Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
López, J. (2010). Ausentismo Escolar. Una Realidad Sociocultural. Argentina. Editorial Siglo XXI.
Martínez, L. (2020). Ausentismo Escolar. Causas y Consecuencias. Universidad de Michigan.
Ministerio de Educación Nacional (2013). Ecolegios: Proyecto de educación en ecoeficiencia para instituciones educativas públicas.
Mora, L. (2018). La Investigación Documental. Aportes Metodológicos. Universidad Central de Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 LÍNEA IMAGINARIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.