LA EDUCACION RURAL UN DESAFIO DESDE LO TÉCNICOY LO TÁCTICO

Autores/as

  • Aura Ruth Santa Jaimes
  • Diana Carolina González Parra

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3768

Palabras clave:

educación rural, técnico, táctico, rol profesional

Resumen

La educación como sistema se desarrolla a través de modelos educativos, los cuales en la práctica deben enfocarse según el contexto al cual serán aplicados, es decir, zonas rurales y zonas urbanas. Por ende, podemos encontrar que las Instituciones educativas (I.E) ubicadas en los centros urbanos abordan modelos integrados como “escuela graduada” o “escuela tradicional” enfocados a su vez en teorías como el constructivismo, el aprendizaje significativo, entre otros; mientras, que en la zona rural se afrontan modelos flexibles como la “escuela nueva” hasta la primaria y en la secundaria post primaria. Ahora bien, en Colombia se observan I.E que vinculan dos modelos educativos, es decir, alternan la escuela tradicional con la escuela nueva; lo que conlleva que el maestro en su rol de facilitador deba fortalecer sus habilidades y actitudes necesarias para desempeñar su labor de manera efectiva y eficiente, adaptando a su vez sus aprendizajes a la nueva realidad. La educación rural en Colombia, históricamente ha demostrado falencias en lo técnico y lo táctico, siendo esto evidenciado en los bajos resultados de los estudiantes en las pruebas censales que miden la calidad de la educación, es por ello por lo que los esfuerzos de mejoramiento deben surgir de forma tripartita, es decir, entre profesionales de la educación, la I.E y las facultades formadoras de maestros donde se combinen además la práctica docente con la vida rural y urbana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Ruth Santa Jaimes

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

Diana Carolina González Parra

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

Citas

Bisquerra y Alzina, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. (p.6).

Buitrago Ossa, I. & Méndez Sierra, W. (2019). ¡Emociones la ruralidad!

http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5092

De la Vega Rodríguez, L. F. (2021). Investigación sobre enseñanza y desarrollo

profesional docente en escuelas rurales: una revisión. Revista de estudios y

experiencias en educación, 20(43), (307-325).

Duarte, J., Gargiulo, C., y Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en

la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE.

González, P. A., y Torres, A. N. (2019). Los saberes campesinos en los diseños

curriculares de las escuelas rurales Altania y Galdámez del municipio de

Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la

perspectiva del saber ambiental.

Hernández, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el

sector rural. Actualidades Pedagógicas, 1(63), 15-38.

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Manual para la formulación y ejecución de

planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural.

(p.110)

Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas. (4).

https://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/568/Laeducaci%c3%b3n-multigrado-Liliana-Miranda-VF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mora, L. G. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y

horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de

Málaga, 1(2), (56-60).

Parra, A., Arbeláez, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado,

antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y nudos. 6(54).

Pérez y Ruiz A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el

contexto latinoamericano. Educación y educadores, 17(2), 357-369.

Rocha, J. E. (2016). Educación rural en Colombia: Formación de maestros en entornos

rurales, su trayectoria y retos. International Journal of humanities and social

science, 5.

Vásquez, S. J. A., y Tarrillo, S. J. S. (2020). Énfasis en la formación de habilidades

blandas en mejora de los aprendizajes. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de

investigación de la Facultad de Humanidades, 8 (2)(3)

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Aura Ruth Santa Jaimes, & Diana Carolina González Parra. (2025). LA EDUCACION RURAL UN DESAFIO DESDE LO TÉCNICOY LO TÁCTICO. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3768

Número

Sección

Textos para la Difusión