LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Yeimy Liliana Hurtado
  • Nidia Johanny Gallego Martínez
  • Susan Sareth García Gualdrón

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3733

Palabras clave:

Lineamientos, educación inclusiva, Colombia, revisión sistemática

Resumen

Crear una educación inclusiva, diversa y de calidad que beneficie a todos aquellos que quieren educarse y perseguir sus proyectos de vida se ha convertido en un desafío. Cada persona nace con características físicas, intelectuales, sociales y culturales que la hacen única y especial, que la diferencia de los demás. Esta situación no debe ser motivo de discriminación o clasificación en ningún aspecto, especialmente en materia de acceso a la educación. Cada institución educativa, junto con sus docentes y administradores, asume este desafío y debe responder y garantizar el derecho de todos a ser educados de acuerdo con sus intereses y capacidades, independientemente de los métodos de enseñanza y las circunstancias.
Ahora es el momento adecuado para decir sí cambiar e integrar herramientas digitales en la educación para crear nuevos conocimientos integrándolos en el entorno de aprendizaje. Un llamado a la innovación, al cambio, a la toma de decisiones y a una educación contextualizada en la elección para que los estudiantes puedan tener la capacidad de adaptarse a una sociedad rígida, aquellos que se plantean construir un mundo mejor aceptando a los demás, respetando la cultura, el género, la religión, la raza, elección sexual y política. Una forma de incorporar la diversidad a la educación superior. Es por esto que en el presente artículo realiza una revisión sistemática de documentos que se encargan de exponer los lineamientos de la educación inclusiva en Colombia, dentro de los cuales se seleccionaron investigaciones desde el año 2020 al 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeimy Liliana Hurtado

I.E. Eliecer Gaitán Ayala Norte de Santander,

Nidia Johanny Gallego Martínez

Centro Educativo Río Güejar Norte de Santander,

Susan Sareth García Gualdrón

Centro Educativo La Sabana Norte de Santander,

Citas

Algarín-Suárez, D. (2022). Diseño de una cátedra de educación inclusiva y diversa basada en las TIC y los lineamientos de la UNESCO en ambientes de aprendizaje del siglo XXI para la Universidad de Cartagena. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. https://hdl.handle.net/11227/16665

Calle-Tejada, L., & Henao-Godoy, S. (2021). Implementación del enfoque de educación inclusiva en el colegio Reggio Emilia basados en la Ley Estatutaria 1618, el Decreto 1421 y los Lineamientos de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional. [Tesis de Licenciatura, Unilasallista Corporación Universitaria]. https://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/3145

Castro, G., & Ocampo-González, A. (2022). Marco normativo como dimensión macro – pedagógica: una mirada crítica hacia la educación inclusiva en Colombia. Revista Palobra, 22(2), 125-138. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-3707

Cruz-Picón, P., & Hernández-Correa, L. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación y Sociedad, 13(1), 255-268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15

Díaz-Posada, L. (2021). De “necesidades educativas especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”: un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2), 161-182. https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.10

Díaz-Sánchez, E. (2023). Modelos de atención pedagógica en Educación inclusiva en Colombia. Cieg, revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 59, 73-86. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2022/12/Ed.5973-86-Diaz-Sanchez.pdf

García-Castillo, A. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 72-93. https://www.redalyc.org/journal/1390/139069262005/139069262005.pdf

Garzón Daza, C. (2020). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior que ofertan programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010-2020: revisión de la literatura. Boletín Redipe, 9(7), 71-90. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1019

Hernández- Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández Olaya, N. L. H., Ramírez Narváez, J. R., & Rodríguez Rodríguez, Á. R. (2022). Lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Perspectivas en Inteligencia, 14(23), 283-300. https://doi.org/10.47961/2145194x.342

Mateus-Ayala, G., Pinzón-Bonilla, P., Castillo-Salinas, L., & Rueda-Bejarano, J. (2021). La educación inclusiva en Colombia [Tesis de especialización, Institución Universitaria Politécnico GranColombiano.]. http://hdl.handle.net/10823/6506

Maturana-Moreno, G., & Mahecha-Vásquez, L. (2020). Las modalidades de educación a distancia y virtual en la formación posgradual: Una estrategia para la educación inclusiva en América Latina. Educación Superior y Sociedad, 32(1), 36-58. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/232

Ministerio de Educación Nacional- Colombia (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. Dirección de Fomento para la Educación Superior. ISBN: 978-958-691-624-0. Bogotá, Colombia.

Molina-Espinosa, D., Pérez-Castro, D., & Rincón-Guzmán, W. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Avances y retos en la Universidad La Gran Colombia [Tesis de Maestría, Universidad La Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/7119

Montoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33-52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002.es

Moreno, B., Muñoz, M. I., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184

Ordóñez-Santos, M. (2022). Comprender la educación inclusiva al margen del ámbito clínico: una reflexión crítica para el caso colombiano. Revista Perspectivas, 7(1), 124-133. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3342/3936

Reina Ávila, K. G. R., & Lara Buitrago, P. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, 24, e11381. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381

Rojas-Zapata, A., & Hernández-Arteaca, I. (2023). Lineamientos y prácticas de educación inclusiva en la universidad. Zona Próxima, 37. https://doi.org/10.14482/zp.37.371.596

Simanca, F., Blanco, F., Carreño, P., Arce, G., Gaviria, R., & Álzate, A. (2020). Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18640

Turbay Miranda, R., Fragozo Torres, Z., Villanueva Mendoza, A., & Fernández Socarrás, L. (2023). Guía de buenas prácticas de educación inclusiva. Editorial Universitaria de la Costa, S.A.S.

Universidad Militar Nueva Granada, Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva. (2020). Lineamientos para una política de educación inclusiva: Centro de Orientación, Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil (COASE). Editorial Neogranadina. https://doi.org/10.18359/docinst.5421

Valbuena, W. y Ramírez, Á. (2017). La inclusión una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de lingüística Hispánica. Jerezano Boyacá, Colombia.4p.

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Yeimy Liliana Hurtado, Nidia Johanny Gallego Martínez, & Susan Sareth García Gualdrón. (2025). LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3733

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica