DEMOSTRACIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTURA Y ESCRITURA POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3737Palabras clave:
competencias, demostración, escritura, lectura, profesionales de la enseñanzaResumen
Los procesos asociados a la formación escolar, generalmente están asociados a la labor de enseñanza del docente y el aprendizaje de los estudiantes, no obstante, poco se le presta atención a las competencias que poseen los docentes, dado que la evaluación se concentra generalmente en los discentes y se dejan de lado las competencias de los docentes, por ello, el presente artículo tiene como propósito: demostrar las competencias de lectura y escritura por parte de los profesionales de la enseñanza, desde la revisión de elementos conceptuales que definen ambos procesos y como estos deben asumir aspectos en los que se fundamenta el desempeño de los estudiantes. Por ello, este artículo asume una metodología de naturaleza documental, en la que, por el tratamiento de la información, se asume la aplicación del enfoque cualitativo, con atención en ello, se seleccionaron fuentes documentales valiosas que definen la presencia de la lectura y la escritura en los docentes y como estos lo aplican en la realidad. Como resultado, se logra evidenciar que los profesionales de la enseñanza, se dedican a lo instruccional, pero no se toma en cuenta su actuación en la realidad, aunado a ello, el docente se ocupa del desarrollo de las competencias de los estudiantes, y no de las propias. Como conclusión, se destaca la importancia de las competencias tanto de lectura y escritura, como medio para demostrar la intelectualidad de los docentes, por lo que se requiere la dedicación de tiempo ante este particular, para alcanzar un desempeño adecuado en el contexto, no solo escolar, sino sociocultural.
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