DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA PARA BÁSICA PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Maria Nancy Garcia Abril
  • Leni Farley Celis Mendivelso

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3739

Palabras clave:

Aprendizaje de matemáticas, educación básica primaria, pandemia, tecnología educativa, equidad en la enseñanza

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas en la educación básica primaria enfrenta numerosos desafíos, los cuales se han visto intensificados por la pandemia y la rápida incorporación de nuevas tecnologías. Este artículo examina dichos retos, apoyándose en investigaciones doctorales que analizan el impacto de la pandemia, la ansiedad matemática, la equidad en la enseñanza y el uso de tecnología educativa. Se destacan estudios que exploran la brecha de aprendizaje, la formación docente y la integración de enfoques pedagógicos modernos frente a los tradicionales. A partir de una revisión de textos científicos y otros documentos, se reflexiona sobre la calidad educativa, la flexibilidad en el aprendizaje y las posibles secuelas y soluciones actuales. En resumen, la pandemia ha puesto de relieve las deficiencias preexistentes en el aprendizaje de las matemáticas, subrayando la urgencia de innovar en los métodos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Nancy Garcia Abril

Universidad Francisco
de Paula Santander,

Leni Farley Celis Mendivelso

Universidad Francisco
de Paula Santander,

Citas

Alsubaie, M. (2023). Bridging the gap: Traditional vs. modern education (A value-based approach for multiculturalism). IntechOpen. Disponible: https://www.intechopen.com

Anderson, J. R. (2005). Cognitive psychology and its implications. New York: Worth Publishers. Disponible: https://omi.fmi.uni-sofia.bg/wp-content/uploads/2020/02/Anderson_CognitivePsychology.pdf

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Disponible: https://dokumen.pub/psicologia-educativa-un-punto-de-vista-cognoscitivo.html

Ballester, S., García, J. E., Almeida, B., Álvarez, M., Rodríguez, M., González, R. A. y Puig, N. (2018). Didáctica de la Matemática (Tomo 1). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Disponible: https://isbn.cloud/9789590723001/didactica-de-la-matematica-tomo-i/

Becerra, C. M. B., Albano, D. C. S., & Vásquez, N. D. (2020). Laboratorio de innovación educativa EDUKLAB: Una experiencia que promueve la creatividad docente. Miradas, 15(1), 64-86. Disponible: https://doi.org/10.22517/25393812.24470

Bencomo, D. (2022). Los eventos académicos y la educación matemática venezolana. Caso: Universidad Nacional Experimental de Guayana. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática, 2(3), e202212. Disponible: http://dx.doi.org/10.54541/reviem.v2i3.58

Beyer, W. (2001). Pasado, presente y futuro de la educación matemática en Venezuela. Parte I. Enseñanza de la Matemática (Revista de la ASOVEMAT), 10(1), 23-36.

Broitman, C., Escobar, M., Ponce, H., y Sancha, I. (2017). Enseñar a estudiar matemáticas en la escuela primaria. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ libros/pm.556/pm.556.pdf

Bruner, J. S. (1996). La educación, puerta hacia la cultura. Madrid: Ediciones Akal. Disponible: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=yBN5DwAAQBAJ &oi=fnd&pg=PT3&dq=Bruner,+J.+S.+(1996).+La+educaci%C3%B3n,+puerta+hacia+la+cultura.+Madrid:+Ediciones+Akal.&ots=IxUeCxR70Z&sig=T8H5MC_ortvqCYlxMVkvPbAON0Y#v=onepage&q&f=false

Carrasco, C., & Teccsi, M. (2017). La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de Porres-2015 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Disponible: https://hdl.handle.net/20.500.12692/5128

Castro G, W. F., Lebrun-Llano, V., & Castrillón-Yepes, A. (2023). Competencias del siglo XXI y su relación con el currículo colombiano de matemáticas. Cuadernos Pedagógicos, 25(36), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/354327

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. Disponible: http://www.idealibrary.com

Del Puerto, S. M., Minnaard, C. L., & Seminara, S. A. (2006). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(4), 1–13. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1704266

El País. (2023, 5 de diciembre). Pruebas PISA: Colombia cae en matemáticas, lectura y ciencia. El País. Disponible: https://elpais.com/america-colombia/2023-12-05/colombia-pierde-puntaje-en-las-pruebas-pisa-de-2022-menos-que-el-promedio-de-la-ocde.html

El Espectador. (2023, 5 de diciembre). Pruebas Pisa, las cuentas de la JEP en 2023 y más. El Espectador. Disponible: https://www.elespectador.com/educacion/ pruebas-pisa-2022-asi-le-fue-a-colombia-en-ciencias-matematicas-y-lectura/

García, L. (2022). Equidad educativa y acceso a tecnologías en áreas rurales. Universidad de Chile. https://www.redalyc.org/journal/4772/477258898004/html/

González, F. (1998). La Historia de la Educación Matemática en Venezuela. Apuntes para su Reconstrucción Histórica. Conferencia Paralela expuesta en el III CIBEM, Caracas, Julio de 1998. Documento en Línea. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21060/2/articulo2.pdf

Gusmão, T. C. R. S., & Odetti, H. S. (2023). La enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales: reflexiones sobre el período de pandemia y post-pandemia. Cenas Educacionais, 6, e19428-e19428. Disponible: https://www.cenaseducacionais.com

López, D., & Rodríguez, G. (2023). Estrategia didáctica mediada por metaverso: Aplicación de realidad aumentada para el fortalecimiento de competencias en el área de tecnología e informática en estudiantes de educación media. Universidad de Santander Disponible: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10028

Martínez, L. (2023). Aprendizaje de matemáticas para básica primaria en la actualidad. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5866

Martínez, P. (2021). Ansiedad matemática y rendimiento en estudiantes de primaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8316515.pdf

Manducación. (16 de marzo de 2020). Aprender digital. Transformación digital para la innovación educativa. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/portal/ salaprensa/Noticias/394002:Estrategia-Aprender-Digital-Contenidos-para-Todos-reune-contenidos-digitales-educativos-en-una-misma-plataforma-para-los-niveles-escolares-en-todas-las-areas-del-conocimiento

Mineducación. (22 de septiembre de 2020). Más de 100 obras de mejoramiento de infraestructura educativa se están ejecutando en las zonas rurales de 15 departamentos del país. La educación es de todos. Disponible: https://ffie.com.co/ministerio-de-educacion-y-ffie-ya-iniciaron-mas-de-100-obras-de-mejoramiento-en-colegios-rurales-del-todo-el-pais/

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Serie lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: MEN.

Ministry of Education Colombia. (2023). Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad. Ministerio de Educación Nacional. Disponible: https://es.linkedin.com/posts/mineducacion_pruebas-pisa-2022-colombia-un-sistema-educativo-activity-7137768267665813504-d_NE

Miranda, Y. R. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 72-84. Disponible: https://www.koinonía.com

Nurjanah, A., & Wibisono, Y. (2021). The effect of hands-on and computer-based learning activities on conceptual understanding and mathematical reasoning. International Journal of Instruction, 14(1), 143–160. Disponible: https://www.e-iji.net

Piaget, J. (1970). La construcción del conocimiento. El desarrollo del pensamiento en los niños. Barcelona: Editorial Herder. https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/ Bibliograf%C3%ADa: Obras_de_Jean_Piaget

Salamanca, A. M. (2023). Reflexiones teóricas sobre los desafíos en la enseñanza de las matemáticas en el contexto de la educación primaria en Boyacá, Colombia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. Disponible: https://espacio.digital.upel.edu.ve/ index.php/TD/article/view/503

Sánchez, W., Pérez, A., & Remedios, J. M. (2022). El aprendizaje creativo: una alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 290-309. Disponible: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1278

Skemp, R. R. (1987). Relational understanding and instrumental understanding. The International Society for Research in Education and Documentation. Disponible: http://www.jstor.org/stable/41187667?origin=JSTOR-pdf Soto-Meza, C. E., Rosario Soto-Meza, M. del., & Méndez Vergaray, J. (2022). La educación virtual en el aprendizaje de la matemática durante la covid-19. Revisión teórica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 158–174. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/ pentaciencias/article/view/82

Tamayo, O. E., vasco, C. E., Suárez, M., Quiceno, C. H., García, L. I., & Giraldo, A. M. (2011). La clase multimodal y la formación y evolución de conceptos científicos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Manizales, Colombia: Colciencias. Disponible: https://editorial.autonoma.edu.co/index.php/ libros/catalog/book/94

Tequen, D. K. (2020). El aprendizaje matemático en educación primaria: Una revisión teórica. Disponible: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3888

Terry, E. A., Martínez-Casanova, L. M., & Muñoz Del Sol, L. R. (2021). Modelo didáctico para la formación de la cultura matemática. Revista Cubana de Educación. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200015&lng=es&tlng=es

Torres, J. (2022). Formación docente y el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de matemáticas. Universidad Complutense de Madrid.

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo del niño. En Pensamiento y lenguaje (pp. 1-10). Madrid: Ediciones Akal. Disponible: https://www.proletarios.org/books/ Vygotsky_Obras_escogidas.pdf Wright, S. P., Horn, S. P., & Sanders, W. L. (1997). Teacher and classroom context effects on student achievement: Implications for teacher evaluation. Journal of Personnel Evaluation in Education, 11(1), 57–67. Disponible: https://doi.org/10.1023/A:1007999204543

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Maria Nancy Garcia Abril, & Leni Farley Celis Mendivelso. (2025). DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA PARA BÁSICA PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3739

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica