EL ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PREESCOLAR

Autores/as

  • Viviana Azuero
  • Maribel Castro

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3758

Palabras clave:

participación de la familia, desarrollo integral, grado preescolar, pautas de crianza

Resumen

El propósito de este articulo consistió en analizar la importancia de la familia para el
desarrollo integral del estudiante de grado preescolar. Cuando se alude a dicho
desarrollo se debe dimensionar factores como el juego, las artes, el deporte y la
construcción de la personalidad. Para alcanzar el anterior objetivo, el ensayo partió
desde constructos teóricos como, participación de la familia y desarrollo integral del
estudiante de preescolar. Desde el ámbito metodológico este trabajo se basó en el
análisis y discusión de literatura científica en torno al preescolar, y los postulados teóricos
en mención. De acuerdo a ello, se obtuvieron resultados valiosos en la medida que se
logró determinar unidades de análisis para establecer la incidencia de la familia en el
grado preescolar; se estableció correspondencia entre buen rendimiento académico y
comportamental, con buenas pautas de crianza y acompañamiento familiar; se
dimensionó la formación integral como un conjunto de acciones y saberes que va más
allá del ámbito academico y cognitivo. Finalmente, el rol de la familia en el desarrollo integral del estudiante debe considerarse como una unidad temática fundamental para cualquier línea de investigación en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Azuero

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Maribel Castro

Doctorando en Educación
UPEL - IPRGR

Citas

Angulo, H. Aguayo, Á. Farfán. G. y Delgado, S. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades en el nivel preescolar. Rehuso, 5(2), 42-49: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Barahona, y. Sánchez, J. Ramírez, M. Y Verdesoto, L. (2023). Importancia de la familia en el aprendizaje preescolar. Pol. CON, 8 (3), 2835-2848. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Barragán Parra, L. y Camargo Lombana, C. (2020). Fortalecimiento de la calidad educativa a partir de los convenios de cooperación interinstitucional: un caso desde la educación artística. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 11(1), 112-127. https://doi.org/10.18175/VyS11.1.2020.6

Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/957

Bosquez, G. Pilligua, R. Fernández, L. y Ortiz, W. (2024). La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”. Maestro y Sociedad, 21(2), 810-824. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Campos, D. Y Solovieta, Y. (2022). Formación de la Personalidad y la Edad Preescolar desde el Paradigma Histórico-Cultural. INTEGRA2 REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y FAMILIA, 13 (1), 44 -61. https://www.fcdh.uatx.mx:80/media/integra2/articulo_completo/Integra2-_Ene-Jun22_Art_4_completo_ZzVG9yp.pdf

Carvajal, C. Y Castillo, P. (2018). Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de “apoyo y participación de la familia en los procesos educativos”. Estudios Pedagógicos, 44(1), 115-133. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00115.pdf

Hernández, L. Gamboa, M. Y Hechavarría, A. (2018). LA ATENCIÓN DE LA FAMILIA A LAS CONDUCTAS NO HABITUALES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Revista Atlante. En línea. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/familia-conductas-prescolar.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807familia-conductas-prescolar

Ley General de Educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Pérez, M. (2000). Escuela de padres un modelo centrado en valores. Acta colombiana de psicología, (3), 63 -79. https://actacolombianapsicologia. ucatolica.edu.co/article/view/613

Portnoy, H. & Mejía, G. (2020). Propuesta de una estrategia pedagógica para motivar la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición, en la Institución Educativa la Palma, del municipio de Morales, Bolívar. [Tesis Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]: http://hdl.handle.net/20.500.12749/11444

Sepúlveda, K. (2024) PROCESOS DE MEDIACIÓN DE LOS PADRES Y/O CUIDADORES PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA EN NIÑOS DE GRADO DE TRANSICIÓN. [Tesis Doctoral, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR] https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1152/1027

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Viviana Azuero, & Maribel Castro. (2025). EL ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PREESCOLAR. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3758

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica