RESIGNIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO COMO UN REFERENTE PARA SU ADECUACIÓN EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA COLOMBIANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3762Palabras clave:
rendimiento académico, significación, resignificación.Resumen
Este estudio presenta el recorrido para generar un aporte teórico relacionado con la resignificación del rendimiento académico para su adecuación en una institución educativa colombiana. La investigación surge del análisis en una institución de Bucaramanga en cuanto a las concepciones sobre el rendimiento académico; para este fin se precisó identificar los pensamientos y creencias de los actores educativos en cuanto al rendimiento académico, describir sus experiencias y vivencias sobre el rendimiento académico y poder así derivar sobre la base de los hallazgos un aporte teórico que oriente la resignificación del rendimiento académico en la institución educativa. El estudio se soportó en un ideal teórico donde se exponen los antecedentes a nivel internacional y nacional, teóricos del objeto de estudio, un marco legal y una mirada desde lo complejo del mismo. La metodología se enmarcó en un estudio cualitativo, paradigma interpretativo y enfoque fenomenológico en el cual se tomó como informantes claves a cinco docentes, cinco estudiantes y tres padres de familia quienes dieron sus apreciaciones en una entrevista semiestructurada como técnica en el marco del rendimiento académico, eje central. Por otra parte, se organizó la información, seguidamente, se codificó a los informantes, luego, se categorizó la información enumerada que se analizó y surgieron las categorías emergentes: concepción desde una mirada cognitiva y tradicional, proyección axiológica, mercadeo educativo, calidad educativa, formación personal, imaginario, representaciones sociales, procesos internos y externos que dan pie para la teorización del constructo sobre el rendimiento académico.
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