LA GAMIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIV EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. COMPARATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3763Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, gamificación, educación básica y educación superiorResumen
Con la finalidad de transformar las prácticas pedagógicas que se implementan en el sistema escolar en Colombia, por medio de las tecnologías educativas y de la gamificación se pueden obtener mejores resultados académicos en la formación de los alumnos, es por esto que, el estudio plantea a la gamificación como una herramienta educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un comparativo entre la educación básica y la superior. Ante lo cual se hizo relevante realizar una investigación documental sobre los principales referentes que exponen publicaciones sobre el objeto de estudio abordado. Los resultados muestran que existen un grupo importante de indagaciones que revelan los valores positivos de aplicar la gamificación en la escolaridad en el país, tanto en los primeros grados como en los de media y universitario, debido a que mantienen la motivación en los estudiantes y fortalecen la enseñanza. Como conclusiones, es imprescindible lograr que los maestros, directivos, alumnos y padres – representantes se den cuenta de la gran ventaja que representa incluir la gamificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que conlleve a la consolidación de las competencias en los estudiantes, y a su vez mejore la comunicación y la interacción existente dentro del aula, en el colegio, en el hogar y en la comunidad. El estado y el ministerio de educación deben dotar con equipos, dispositivos y herramientas digitales a todas las instituciones educativas, con el objetivo que los docentes y los educandos puedan tener el mismo acceso y oportunidades para emplear las tecnologías educativas en su entorno escolar. Es conveniente el uso de la gamificación para la aplicación de actividades de grupo, en la que se adopten estrategias colaborativas que conduzcan a que de manera colectiva se alcancen los aprendizajes significativos en los alumnos.
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