FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA EN CICLO UNO DE PRIMARIA DESDE MODELOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3767Palabras clave:
Función Socializadora, Modelo colaborativoResumen
El sistema educativo en el marco de la formación integral debe cumplir una función socializadora a partir de una acción intencionada del docente desde el inicio del proceso educativo, siendo así de gran relevancia su gestión durante el primer ciclo de la escuela primaria, dado que los niños ingresan a un nuevo entorno en dónde se forjan aspectos relevantes de su vida en relación con otros. En algunos casos esta misión se dificulta debido a que los niños han pasado por una etapa previa de socialización en su entorno familiar que no ha permitido adquirir habilidades o destrezas para su adaptación, interacción, o integración con su contexto cultural, por tanto, se constituye en un reto para los docentes suplir dichas carencias o potenciar las habilidades sociales según la etapa de desarrollo de los niños. El propósito del artículo es exponer la función socializadora de la escuela en el ciclo uno, desde la perspectiva de modelos colaborativos y cooperativos para favorecer mediaciones pedagógicas pertinentes. En este sentido se realiza una exploración de fundamentos conceptuales sobre la función socializadora y los escenarios que la favorecen enfatizando en la escuela. En segundo lugar, se pretende caracterizar el ciclo uno en el contexto colombiano, y su legislación reciente en relación con la función socializadora de la escuela. En tercer lugar, se considera relevante establecer aspectos del modelo colaborativo y las mediaciones pedagógicas pertinentes para cumplir con dicha función en el ciclo uno. Desde esta óptica el problema por resolver es: ¿Cómo se caracteriza la función socializadora de la escuela en el primer ciclo desde la perspectiva de modelos colaborativos para favorecer mediaciones pedagógicas pertinentes? Finalmente, el sentido del artículo es generar interés en la exploración de alternativas para la promoción de entornos socializadores en el contexto escolar
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