LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN RURAL PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Mery Yessenia Mosquera
  • Herberth Cantillo Gaviria2

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3769

Palabras clave:

Aula multigrados, Brechas educativas, calidad educativa, educación rural, modelos flexibles

Resumen

El presente análisis examina las condiciones educativas en las zonas rurales de Colombia, con un enfoque cualitativo particular en las aulas multigrados y la implementación del modelo Escuela Nueva, con una metodología hermenéutica. A pesar de su reconocimiento internacional como un enfoque innovador para la educación en contextos rurales, la aplicación de este modelo en Colombia ha enfrentado desafíos significativos. Los docentes en las zonas rurales, quienes son responsables de impartir educación en aulas multigrados, enfrentan múltiples limitaciones, incluyendo la falta de recursos, infraestructura deficiente y un apoyo institucional limitado. En virtud de lo anterior se ha planteado como objetivo analizar los desafíos de la educación rural enColombia, con un enfoque particular en las aulas multigrados y su impacto en la calidad educativa ya que estos factores no solo afectan la calidad educativa, sino que también se reflejan en los bajos resultados de los estudiantes rurales en las pruebas estandarizadas del ICFES (CER-Centro de Estudios Regionales, 2024) Por otro lado, los hallazgos apuntan a que la inequidad socioeconómica y la brecha digital aumentan las dificultades para acceder a una educación de calidad, perpetuando las desigualdades entre áreas rurales y urbanas. Aunque los modelos educativos flexibles propuestos, como Escuela Nueva, ofrecen una alternativa viable, su éxito depende de una adaptación cuidadosa a las realidades rurales, junto con una inversión en formación docente, recursos y tecnología.

El estudio concluye que es esencial que las políticas educativas en Colombia adopten un enfoque integral que no solo incorpore modelos educativos innovadores, sino quetambién aborde las deficiencias estructurales y contextuales que limitan su efectividad. Solo con un compromiso firme y sostenido para mejorar las condiciones educativas en las zonas rurales se podrá avanzar hacia una educación equitativa y de alta calidad para todos los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Mery Yessenia Mosquera

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

Herberth Cantillo Gaviria2

Doctorando en Educación

UPEL - IPRGR

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Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Mery Yessenia Mosquera, & Herberth Cantillo Gaviria2. (2025). LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN RURAL PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3769

Número

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Textos para la Difusión