ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO

Autores/as

  • Pineda Rodríguez Wendry Yurley
  • José Vicente Alastre Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4686

Palabras clave:

estrategias recreativas, enseñanza innovadora y educación básica primaria

Resumen

RESUMEN

La sociedad en su día a día se enfrenta a un cumulo de elementos centrados en los cambios, avances y transformaciones; en tal sentido, al referirse a la parte educativa es conveniente tener presente que ante dicha realidad la educación también se encuentra inmersa; razón que conlleva a platearse el siguiente: objetivo general: reflexionar sobre la perspectiva teórica de las estrategias recreativas para una enseñanza innovadora en las aulas de educación básica primaria del sector rural colombiano. La metodología utilizada responde a una construcción teórica a través de un ensayo académico; el cual se logra constituir mediante la técnica de análisis documental; donde se realizo una revisión sistemática que corresponde a una mirada profunda de las estrategias recreativas empleadas para innovar en la enseñanza; es así que desde esa posición teórica – procedimental se logra evidenciar que con el empleo de mencionadas estrategias se logran constituir las bases de un estilo de aprendizaje atractivo y de amplio alcance, flexible, proactivo y profundo que contribuye de buena manera a que los estudiantes no dejen la institución educativa y adicional a ello se logre concretar acciones en función a nuevos modos de enseñar para que los alumnos se queden en su terruño y sean los artífices de sueños y progreso para las comunidades donde se encuentran ubicadas las instituciones educativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pineda Rodríguez Wendry Yurley

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

José Vicente Alastre Gutiérrez

Doctorando en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Aguilar, L., Marulanda, L., & Batista, M. (2021). Las actividades rectoras como medio de aprendizaje en los niños y niñas de una zona rural del municipio de Pinillos - Bolívar [Trabajo de especialización, Corporación Universitaria Iberoamericana]. Repositorio Institucional Corporación Universitaria Iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/f0714fe7-82ca-4686-9501-0351338c57ef/downloadPiaget, J. (1969). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Escudero, J. & Gómez, A. (eds.) (2006). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Octaedro.

Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

García, P. (2005). Calidad de la educación básica en Colombia: Un análisis de sus factores determinantes. Revista Colombiana de Educación, (48), 132-153. https://www.redalyc.org/pdf/132/13210208.pdf

Huizinga, J. (2012). Homo ludens. 3ra. Edición. Alianza Editorial.

Jiménez, L., & Hernández, J. (2022). Estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de básica primaria en zonas rurales del municipio de Turbo, Antioquia [Trabajo de grado, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria]. Repositorio Institucional TDEA. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1927

Moreno, D. (2023). El deporte como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Miguel Antonio Caicedo Mena [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7811/T_ME_633.pdf?

Organización Educo. (2024). Factores que influyen en la calidad de la educación. Educo. https://www.educo.org/blog/factores-que-influyen-en-calidad-de-la-educacion

Santos, M. (2020). La escuela que aprende. 6ta. Edición. Madrid: Morata.

Tonucci, F. (2005). Con ojos de niño. Losada.

Descargas

Publicado

2025-11-27

Cómo citar

Pineda Rodríguez Wendry Yurley, & José Vicente Alastre Gutiérrez. (2025). ESTRATEGIAS RECREATIVAS PARA UNA ENSEÑANZA INNOVADORA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO. DIALÉCTICA, 2(26). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i26.4686

Número

Sección

Ensayos